A través del programa de Movilidad estudiantil participantes adquieren una visión global: Mtra. Alicia Cabrero

294

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Internacionalización lleva a cabo el programa de Movilidad estudiantil que permite a alumnos de la institución realizar durante un semestre o un año, estudios en instituciones de distintos países del mundo.

A la fecha, la Casa de Estudios Potosina tiene convenio con universidades de 37 países del mundo, dijo en entrevista la directora de Internacionalización maestra Alicia Cabrero Lobato.

Resaltó que los jóvenes que participan de la movilidad estudiantil adquieren una visión global, “los participantes se convierten en jóvenes internacionalmente competitivos, sobre todo adquieren una capacidad de adaptación a alguna situación que se les pueda presentar en su vida profesional”.

Invitó a los alumnos a aprovechar la oportunidad brindada por la institución que hace algunos años hubieran deseado otros. Con la formación de los estudiantes en el extranjero o en el mismo país resulta más factible la contratación por una empresa ya que adquieren una mentalidad global, “distinguimos que los estudiantes se concientizan de la importancia de la movilidad, cada semestre aumenta el número de participantes, tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabrero Lobato indicó que los países con mayor demanda son los de habla hispana: España, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, seguidos de Rusia, Corea, Estados Unidos, Canadá, China, Inglaterra, entre otros.

La convocatoria de movilidad estudiantil para el semestre enero- junio del 2019 estará vigente para recibir inscripciones hasta el 20 de septiembre del 2018. Algunos de los requisitos son que los jóvenes que aspiren a participar deberán estar inscritos en algún programa académico de licenciatura de la UASLP. Tener un promedio general mínimo de 8.0. Incluso se detalla que para aplicar a la UANL se requiere de un mínimo de promedio de 8.5 y para la UNAM un 8.5 en carreras de las Facultades de Hábitat e Ingeniería.

Ser alumno regular; haber cursado el mínimo de semestres requeridos por la Facultad, o Coordinación; tener un certificado médico expedido por el Centro de Salud Universitario; entregar en tiempo y forma la documentación requerida en la convocatoria y seguir el proceso de selección en todas sus etapas.

Contar con pasaporte vigente (hasta 6 meses posteriores al regreso de tu estancia) y mantener promedio general mínimo de 8.0 y estatus de alumno regular hasta el momento de iniciar la estancia en la institución de destino. Para este proceso los estudiantes interesados deben llenar y entregar una solicitud elaborada con fotografía, llenada a computadora, en donde se deberán seleccionar tres instituciones destino por orden de preferencia.

Una carta de postulación al Programa de Movilidad Estudiantil por parte del director de la Facultad, Coordinación o Unidad Académica Multidisciplinaria a la que pertenecen. Una carta de exposición de motivos en español y en el idioma de la institución receptora, dirigida a la universidad elegida como primera opción.

Para mayores informes los estudiantes interesados pueden visitar el portal: http://www.uaslp.mx/Internacional/convocatoria
teléfono: 8 26 24 32 en un horario de 9 a 15 horas. O bien acudir a la oficina de la Dirección de Internacionalización, ubicada en Av. Manuel Nava No. 201, 2do piso Zona Universitaria Poniente.