Actividades por el Día de Muertos en el Museo Nacional de la Máscara

180

La Secretaría de Cultura invita a las diversas actividades que se estarán realizando en el Museo Nacional de la Máscara como la conferencia “La representación de la muerte niña a través del arte: de la pintura a la fotografía, siglos XIX y XX”, así como el evento “Xantolo, Costumbre y Tradición en la Huasteca Potosina”.

La conferencia “La representación de la muerte niña a través del arte: de la pintura a la fotografía, siglos XIX y XX”, impartida por la Maestra en Historia del Arte Mexicano, Norma Vázquez Duarte, se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre a las 18:30 horas en la Sala del Candil del museo, quien plantea que hasta el momento no se ha realizado un estudio comparativo entre la pintura y la fotografía en el que ésta  sea analizada dentro de la estética e iconografía del arte.  Las características iconográficas  de la fotografía denominada La muerte niña en San Luis Potosí, están relacionadas con elementos compositivos propios de la pintura post mortem en México.

La fotografía permitió captar el último sueño de niñas y niños recién fallecidos como un documento histórico, visual y artístico para preservar el recuerdo del ser querido.

Y el martes 30 de octubre a las 18:30 horas, en el patio del museo,  se realizará el Evento “Xantolo, Costumbre y Tradición en la Huasteca Potosina”.  Xantolo, palabra que se compone del castellano xanto (santo) y el término náhuatl olo (abundancia) y significa “Fiesta de Todos los Santos”. La esencia de sus espíritus están presentes y por ello el olor de las frutas, la música y la luz. Recuerdan los momentos vividos en la tierra, el inframundo está presente todo el tiempo y es muy cercano al mundo de los vivos según los huastecos, el cuerpo regresa a la tierra pero su alma se queda entre los vivos.

Los típicos altares, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan a esta tradición.

En dicho evento participará la maestra María Antonieta Rendón Medina, Mediadora de Salas de Lectura, Jugando con Letras, narradores orales, mediadores de lectura y otros invitados especiales.

Estas actividades son de entrada libre.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.