Alcalde de Soledad inauguró el 1º Festival Cultural de Bebidas Tradicionales 2018

372

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, inauguró el 1º Festival Cultural de Bebidas Tradicionales 2018 con una serie de exposiciones, degustaciones, gastronomía y venta de grabado, pintura y fotografía “Tinta, Pintura, Pulque y Mezcal pa’ animar el Corazón”.

El evento dirigido para todo el público y creado para el disfrute de visitantes, tiene como fin dar a conocer los productos locales y bebidas tradicionales en un ambiente de celebración y aprendizaje, además de la presentación de los trabajos de artesanos y acercamiento con consumidores locales y visitantes de municipios aledaños.

Con la presencia de autoridades estatales y el gabinete municipal, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte expuso que las bebidas tradicionales se encuentran arraigadas en el gusto de la población pese al avance de la industrialización que ha provocado la disminución de su consumo y producción, por lo que este tipo de eventos son vitales para la promoción de nuestra riqueza cultural.

“Soledad es grande por su gente, por su tradición, por sus actividades culturales y programas a favor de la ciudadanía, queremos dar realce a nuestra historia y tradiciones, debemos legar a las nuevas generaciones la diversidad de bebidas y expresiones artísticas que fortalecen nuestra identidad y la economía de los productores locales”.

La exposición inaugurada cuenta con la participación de artistas soledenses y del interior del estado, donde el nivel de pintura, fotografía y grabado, refleja su creatividad y talento, así como el conocimiento de la cultura popular”.

En este 1º Festival Cultural de Bebidas Tradicionales 2018 participan 73 expositores de distintas bebidas tradicionales; de gastronomía se podrá disfrutar de las enchiladas soledenses y habrá expositores locales con platillos como conejo, rata de campo, barbacoa y expositores de Dolores, Hidalgo, con codorniz y bebidas a base de cactáceas.

Este evento también es sede del Encuentro Nacional de Danza Folklórica, con la participación de 10 estados de la República Mexicana.

La creación del festival tiene la premisa del fomento cultural, deportivo, turístico y económico del municipio, como eje primordial en el desarrollo de la población y un puntual reforzamiento del sentimiento de identidad de nuestra gente, especialmente en jóvenes, principales responsables de la apropiación y difusión de nuestras tradiciones.

A lo largo de nueve días de celebración, los visitantes podrán disfrutar de exposiciones artísticas, degustaciones gastronómicas, eventos deportivos y recorridos a distintos puntos de producción de bebidas tradicionales.