Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UASLP proyectan una Incubadora de huevos de gallina.

181

Alfonso González Duarte estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingenierìa de la UASLP en noveno semestre presentó junto a un grupo de compañeros compañeros una incubadora de huevos de gallina.

Explicó que los prototipos del mercado realizan el proceso en diferentes máquinas: precalentamiento, desarrollo, y nacimiento, “en nuestro proyecto, se indago para que las tres etapas se realizaran dentro de una misma máquina, reducir costo y espacio, es decir, compactar dentro de un prototipo”.

El prototipo de los universitarios controla todo el proceso. La temperatura manejada en el proceso varía conforme se va desarrollando un embrión, “para la etapa del pre calentamiento en la industria el huevo se almacena en una temperatura de 18.23 grados, posteriormente se realiza el precalentamiento hasta llegar a una temperatura de 37. 7 grados, en un lapso de 18 horas”.

Otra variable de interés que se controla dentro del ciclo es la humedad relativa, esta varia, ya que el embrión va desarrollando su propio sistema dentro del cascarón generando su propio sistema, por lo cual varían.

Un aspecto que se contempló en el prototipo es el sistema de giro para regular ritmo cardiaco del embrión y presión sanguínea, “son tres factores a controlar dentro del proceso. Se recalca que conforme va pasando el proceso, se modifican”.

La etapa final es la nacedora, que entra a partir de los últimos tres días los cuales son críticos porque se suspende el sistema de giro en el embrión.

Para lograr el prototipo se tuvo que realizar investigación, visitar incubadoras industriales donde se tomaron las ideas y se basó el prototipo. El costo del equipo en material tuvo un costo aproximado de 15 mil pesos. En total se invirtieron 23 mil pesos. En caso de que surja interés por el equipo estaría a la venta entre 35 a 45 mil pesos.