Ante el aumento del 62 % de robos a transportación de mercancía, Congreso busca sanciones más altas a delincuentes

268

Para buscar sanciones más severas al robo al transporte público federal, el diputado Raymundo Rangel Tovías presentó una iniciativa de adición de una fracción XII Bis al artículo 381 del Código Penal Federal, que una vez aprobada por el Congreso del Estado, pueda ser promovida como iniciativa ante el Congreso de la Unión.

Explicó que el robo al autotransporte federal se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, lo cual ha afectado tanto al sector privado como al público, generando importantes pérdidas de carácter económico que impactan de manera directa a la cadena de producción de distintas mercancías.

“Está muy corta la sanción para los delitos del transporte público carretero cuando hay accidentes porque solamente se consideraba el robo a lo que era los turistas, sus maletas, equipajes pero se dejaba de lado el tema del transporte público que lleva mercancías, cervezas, verduras, llantas y a la hora que se provocaba un accidente o había un accidente involuntario se sabe que la gente llegaba a robar y no se sancionaba, había pérdidas para el transporte público, y buscamos ampliar esto para que sea un delito”.

Indica que la propuesta busca adicionar las sanciones previstas por robo, cuando se realice sobre las mercancías a consecuencia de un daño intencionado a los vehículos de automotor, a fin de que puedan ser sancionadas hasta con 5 años de prisión.

Indica que el robo a autotransporte federal no ha cesado, ya que los atracadores realizan volcaduras de camiones cargados de mercancía como cerveza, refrescos o alimentos, que ya se están convirtiendo en nueva modalidades para atracar al transporte, según lo externado por Eugenio Salinas Morales, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); mientras que la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, manifestó la existencia de diversos métodos que van desde una ponchadura con clavos, palos, bordos, entre otros, para hacer que la unidad se frene, haciéndola vulnerable a la zona y ser robada la mercancía.

Por su parte, el sector privado, a través de algunas organizaciones de transportistas, como la Cámara Nacional de Transporte de Carga, Cámara Nacional de Pasaje y Turismo y la Asociación Nacional de Transporte Privado reportan que en los últimos dos años el índice de robo de camiones de carga se disparó en todas las carreteras del país, incrementándose de 1,087 en el año 2015 a 1763 unidades en el 2016, lo cual representa un aumento del 62 por ciento. Lo anterior, representa cuantiosas pérdidas a la industria.

“Por ello, que con el fin de apoyar al Sector del Transporte de Carga de nuestro país, decidimos ampliar en el catálogo de delitos carreteros el supuesto del robo de las mercancías producto de un accidente provocado a vehículos de autotransporte”.

El legislador indicó que esta iniciativa se estará analizando al interior de las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia para posteriormente ser votada en el pleno, y en caso de resultar procedente, enviarla como iniciativa del Congreso del Estado de San Luis Potosí ante el Congreso de la Unión.