APRUEBA CEEPAC MONITOREO DE PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS

150

– El 30 de septiembre inicia monitoreo del Proceso Electoral 2020 – 2021.

En sesión ordinaria bajo la modalidad de videoconferencia, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), aprobó la metodología aplicable al monitoreo de noticias para precampañas y campañas para el Proceso Electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, de conformidad con lo previsto en el capítulo XVIII artículo 298 numeral 1, inciso a) del Reglamento de Elecciones y la Ley Electoral del estado artículo 49 fracción III inciso j).

El monitoreo se realizará respecto los programas de radio y televisión que difundan noticias, de conformidad con el catálogo de programas que difundan noticias aprobado por el Consejo General, o en su caso, el OPLE que corresponda.Dicha actividad incluirá análisis de contenido con perspectiva de género lo anterior en concordancia con la nueva legislación electoral.

Se destaca que se elaborarán reportes respecto de los programas de radio y televisión incluidos en el catálogo de programas que difundan noticias, en cuyo contenido se enuncie a las precampañas y campañas que deban realizarse durante el proceso electoral, especificando en dicho reporte el tiempo destinado y la orientación positiva, negativa o neutra de la mención a cada partido político, así como en su momento a los candidatos independientes. Dicho reporte deberá realizar un análisis cuantitativo y cualitativo e incluirá información desagregada por género.

Así también, se aprobó el catálogo de programas de radio y televisión que difunden noticias para precampañas y campañas para el Proceso Electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, de conformidad con lo previsto en el capítulo XVIII artículo 298 numeral 1, inciso b) del Reglamento de Elecciones y la Ley Electoral del estado artículo 49 fracción III inciso j).

Dicho catálogo incluye los programas de radio y televisión que difunden noticias para precampañas y campañas, respecto de los cuales se realizará el monitoreo, deberá conformarse por los programas que difundan noticias con mayor impacto a nivel local, pues ello dotará al monitoreo de la efectividad que refleje los principios de equidad y certeza que rigen el actuar de las autoridades electorales.

En otro punto del orden del día el Consejo General del CEEPAC, aprobó el porcentaje para la entrega de los recursos al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, COPOCYT, asícomo a la Universidad Autónoma De San Luis Potosí, “UASLP” por la aplicación de sanciones económicas derivadas deinfracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionadorelectoral.

La entrega de dichos recursos se realizará mediante transferencias o depósitos a la cuenta bancaria que fue aperturada por cada una de las instituciones para dicho fin, la entrega iniciará con la aprobación de este acuerdo y contará con un retroactivo al mes de julio de 2020.

En otro temase aprobaron los acuerdos mediante los cuales se llevó a cabo la verificación del padrón de afiliados de los partidos políticos locales Conciencia Popular y Nueva Alianza San Luis Potosí.

La revisión en menciónfue realizada por el Secretario Ejecutivo del organismo electoral quien dio certificación de los datos arrojados por el Sistema de Verificación de Afiliados proporcionado por el Instituto Nacional Electoral, concluyendo así queambos partidos dieron cumplimiento al número mínimo de afiliados requerido y su representatividad en los municipios del estado que son señalados por la norma electoral respectiva, al cumplir con lo anterior estos institutos políticos podrán continuar con su registro ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Para concluir la sesión ordinaria la consejera presidenta del organismo electoral Laura Elena Fonseca Leal, presentó el informe final de actividades de la Comisión Temporal para la elaboración de las Observaciones a la Legislación Electoral con base en lasexperiencias derivadas del proceso electoral 2017-2018, con dicho documento se da formal termino a los trabajos de la misma.