Aprueban iniciativa de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas

276

Los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género aprobaron la iniciativa de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas del Estado de San Luis Potosí, que establece una armonización con la legislación federal en la materia,  para integrar la competencia y concurrencia de autoridades en el combate a este delito y tutelar los derechos de las víctimas.

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de esta comisión, indicó que el dictamen respectivo pasará al pleno para su votación, ya que es una legislación integral que permitirá establecer acciones conjuntas para el combate a este delito.

“Consideramos que es una iniciativa de ley que está muy bien estudiada, está apegada a la Ley Federal pero enfocándose también a que sea funcional para el estado, hay que trabajar en el marco jurídico para la prevención de trata de personas y atención a las personas víctimas de ese tipo de delitos”.

Señaló que uno de los objetivos también será el visibilizar esta problemática para que pueda ser atendida de manera adecuada por las autoridades y sancionar a quienes resulten responsables.

“Creo que se le ha denominado de otras maneras, y hay que visibilizarlo y trabajarlo para poder erradicarlo, entonces el día de hoy se aprueba y posteriormente se estará subiendo al pleno”.

Explicó que esta legislación incluye medidas de prevención, actividades de investigación y campañas de difusión e información para prevenir y combatir el delito de trata de personas, incluyendo la cooperación con organizaciones no gubernamentales y otros sectores en la realización de políticas públicas y programas específicos.

Esta legislación establece también la creación de un Programa Estatal para Prevenir, Sancionar, Erradicar los delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a Víctimas de este delito.

Incluye la integración de medidas de protección a la vida, seguridad y dignidad y demás derechos humanos, tanto de las víctimas como de sus familiares.