Archivólogos llamados a construir identidad a partir de la historia, concluyen expertos

196

En el segundo día de actividades, como parte de las actividades del 2do Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental, el maestro Gustavo Villanueva Bazán del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE- UNAM), ponente invitado, destacó a los participantes que dicha área tiene como encargo conservar y procesar el archivo histórico de la Máxima Casa de Estudios de México.

Más adelante, agradeció la oportunidad de platicar algunos temas que sorprenden en la cuestión de los archivos. El historiador y experto archivista mostró su preocupación al considerar que los archivistas en la actualidad están ocupados en las tecnologías, transparencia, rendición de cuentas, del archivo como parte fundamental de la administración y, por supuesto, el archivo como memoria, “sin embargo, existe poca preocupación por construir una identidad profesional a partir del conocimiento histórico”.

Señaló que no es falta de interés, si no que los archivistas están ocupados en otras cuestiones inmediatas, por ejemplo, la Ley General de Archivos aprobada en el mes de junio y que regirá en el país, “es una preocupación en el sentido de ver cómo se aplica, cómo se adapta a los principios y técnicas archivísticas, cómo hacer para resolver el reto que plantea”.

Reconoció que las tecnologías de la información y comunicación están presentando retos, “aparte del trabajo que se tiene en el rezago de los archivos, hay mucho por hacer y los archivistas ahí están ocupados”.

Apuntó que la idea es hacer un llamado a mirar hacia atrás, “el conocimiento de nuestro pasado es lo que se acumula al presente y nos ayuda a proyectar nuestro futuro e identidad como profesionales archivistas”.

El Mtro. Gustavo Villanueva destacó que, por tal motivo, el 2do Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencias de la Información Documental, está enfocado a los alumnos de la Maestría presentando avance en los trabajos, “nuestra presencia es con la finalidad de reforzar el método, el pensamiento en materia archivística, reflexiones y consideraciones sobre su trabajo, sin dejar de lado su conocimiento histórico”.