Arquitectura potosina de la primera mitad del Siglo XX | Dr. Jesús Villar Rubio

770

La tarde de ayer se llevó a cabo la conferencia “Arquitectura potosina de la primera mitad del Siglo XX” impartida por el Dr. Jesús V. Villar Rubio en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

Comentó que la ciudad de San Luis Potosí cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico del siglo XX, dicha época fue de expansión industrial y económica para nuestro estado, la cual se vio reflejada en los modelos arquitectónicos y tecnológicos, todo esto, de acuerdo a las demandas de la sociedad de ese entonces que buscaba la modernidad.

Dicha innovación de residencias inició con tres colonias: Juárez, Centenario y Reforma, para posteriormente avanzar a las colonias Atlas y Moderna, Burócrata y Centro Histórico, además de recalcar el “Art déco, colonial californiano y neocolonial como el lenguaje arquitectónico que influyó en los arquitéctos e ingenieros de los años 30’s y 40’s, citando cómo ejemplo de esto el Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

El doctor Villar resaltó el importante desarrollo de expansión tanto industrial como económico  que surgió en la ciudad durante el siglo XX y cómo desgraciadamente esta maravillosa arquitectura se ha ido perdiendo con los años, por lo que incitó a los presentes a luchar por conservar dicho patrimonio cultural.

Jesús Villar Rubio, es doctor en arquitectura, catedrático de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es miembro de ICOMOS, DOCOMOMO México y de la Academia Nacional de Arquitectura. Ha impartido cursos, conferencias en arquitectura mexicana de los siglos XIX y XX; y en conservación del patrimonio urbano arquitectónico, con publicaciones y artículos relacionados a la conservación e historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos.

Actualmente es director general del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.