ASE recibe conformación de entrega del ayuntamiento

299

Después que el Cabildo aprobó la Comisión de Entrega y de Enlace del actual Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Secretario General, Jesús Ernesto Barajas Ábrego y el Contralor Interno, Rodrigo Joaquín Lecourtois López acudieron a las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para entregar los documentos certificados en los que se constata el cumplimiento legal de la administración.

A pregunta expresa del Secretario General sobre las fechas determinadas para la declaratoria de validez por parte de la ASE, el personal que recibió y selló los documentos reconocieron que no hay tiempos definidos para ello, no obstante, Barajas Ábrego dijo que la administración estará al pendiente del pronunciamiento de la ASE.

El funcionario municipal reafirmó la disposición, la apertura y la transparencia del Gobierno capitalino para que este proceso de entrega-recepción se lleve a cabo de acuerdo a lo que marca la ley en cuanto a tiempos, formas, información y los acercamientos que deberán iniciar tanto la Comisión de Entrega y de Enlace con la Comisión de Recepción de la nueva administración.

“Es muy importante volver a puntualizar que no se trata de una fiscalización, sino de un proceso de entrega-recepción, porque la Comisión que recibe no tiene facultades para auditar o fiscalizar. Sin embargo, reiteró la total disposición del Gobierno saliente de arrancar formalmente con este proceso cuando la ASE así lo disponga”.

Barajas Ábrego añadió que la propia ASE “maneja sus tiempos, pero estaremos muy atentos y al pendiente de la declaratoria correspondiente, que remarcó, no le compete al Ayuntamiento decir cuando se dará”.

Por su parte, el titular de la Contraloría Interna, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, reafirmó que no ha habido opacidad de la actual administración capitalina, e insistió en que se han tenido reuniones con representantes del Alcalde electo en un marco de respeto, por lo que se dijo sorprendido por las declaraciones mediáticas sin sustento.

Finalmente, reafirmó la postura de que habrá que esperar la declaratoria de validez por parte de la ASE y una vez que se notifique, se seguirán los procedimientos incluidos tanto en la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como en el manual complementario.