BMW FIRME EN PLANES DE CRECIMIENTO EN SLP

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Con la planta BMW de San Luis Potosí se reafirma el compromiso de la empresa alemana
en México, al cumplir 25 años de operaciones en este país, afirmó Oliver Zipse, integrante
del Consejo de Administración de BMW Group para el área de producción, quien aseguró
que los planes de crecimiento siguen firmes a pesar de las condiciones internacionales.
Durante la rueda de prensa preliminar a la inauguración de la planta, Zipse aseveró que
ésta es un pilar importante en la estrategia mundial de la empresa para fortalecer su
huella en los mercados crecientes ya que la producción de la planta es para responder de
forma flexible a la demanda, “cualquiera que sea la decisión, aquí estamos y aquí
seguiremos”.
Explicó que San Luis Potosí tiene la localización estratégica para el mercado de Norte
América, y fueron cinco años de preparación para la producción de la Serie 3, con una
inversión de más de mil millones de dólares, para una planta vanguardista, adaptable a la
demanda del mercado, con tecnología de última generación, como el proceso integrado
de pintura, utilización de agua tratada, ensamblaje sin papel, máquinas y robots
conectados a la arquitectura, 100 por ciento libre de emisiones de dióxido de carbono
(CO2).
Todo el esfuerzo, prosiguió, está enfocado para tener cero defectos y máxima experiencia
de adaptabilidad; actualmente, la planta tiene una capacidad de producción de 175 mil
unidades al año, sin embargo, es adaptable a las necesidades del mercado y puede
producir vehículos con motor de combustión, híbridos y eléctricos.
“En San Luis Potosí vamos a continuar con la historia de éxito con las alianzas para toda la
región” comentó el alto directivo, al tiempo de informar que, hasta julio de este año, la
producción será exportada en su totalidad a Estados Unidos.
“Tenemos más de 100 años y vamos comenzando con otros 100 años más de vida,
participando en la movilidad y con todos los ingredientes como la experiencia competitiva,
una base sólida confiable y con responsabilidad social”, indicó.

Esta planta cuenta con 300 hectáreas de superficie, y únicamente está construido el 30
por ciento, cada edificio puede crecer en espejo, es decir al doble, por lo que está
preparada para incrementar su espacio en caso de así necesitarlo; además cuenta con 70
mil metros cuadrados de paneles solares, que generan suficiente energía para los
procesos de ensamblaje y logística.
Milagros Caina-Andree, también integrante del Consejo de Administración para el área de
recursos humanos, agradeció el esfuerzo y dedicación de los asociados que se formaron y
capacitaron en el Centro de Capacitación, desde el 2017, y a través del sistema de
educación y entrenamiento dual, que ya tiene a la cuarta generación con más de 100
jóvenes de la Universidad Tecnológica de SLP, el CONALPE y CECYTE, entre otras
instituciones.
Dicho centro de entrenamiento representó una inversión de 6.5 millones de dólares y está
construido sobre una superficie de 100 mil metros cuadrados, que albergan 11 talleres
técnicos.
La directiva puntualizó que, durante el año pasado, el personal de la planta SLP tuvo un
promedio de capacitación de 16 días por persona, y más de 450 personas asociadas
fueron enviadas a Alemania, Estados Unidos y China.
Caina-Andree puntualizó que la planta potosina cuenta con 2 mil 500 mujeres y hombres
empleados, con una edad promedio de 31 años, la mayoría de México, y con una
representación de 30 por ciento de mujeres, y un gran futuro por delante.
Andreas Wendt, integrante del Consejo de Administración de BMW Group y directivo de
compras y suministros, informó que en México existe relación 222 proveedores, con
compras superiores a 2 mil 200 millones de dólares por año, y su producción sigue una
cadena de suministros corta con características de bajos costos, cumplimiento de
requerimientos y contenido.