Cambio climático causa severas pérdidas para los productores agrícolas | Gerardo Limón

247

Los efectos del cambio climático se están resintiendo con las altas temperaturas que han afectado a la mayor parte del territorio potosino, causando severas pérdidas a los productores las cuales podrían incrementarse si no llueve en los próximos días, advirtió el diputado Gerardo Limón Montelongo presidente de la Comisión Especial de Ganadería del Congreso del Estado.

Desde el año pasado por las altas temperaturas no se logró la polinización, afectando severamente a diversas especies de insectos principalmente las abejas cuya producción de miel se vio disminuida.

“La reproducción de las especies no se logró con todo el costo que ello representa a los productores, son situaciones que llaman la atención porque son consecuencia de la falta de agua, con todas las consecuencias que trae en el campo potosino”.

El legislador Limón Montelongo expuso que los campesinos que se pusieron a sembrar no obstante las altas temperaturas, están preocupados porque se va rápido la humedad y si en 15 días más no llueve, se estarán levantando las primeras actas de siniestro, principalmente en los municipios del altiplano.

Será necesario que llueva para recuperar las praderas y los agostaderos ya que miles de cabezas de ganado también se encuentran en riesgo, “por eso hablamos de un plazo de al menos dos semanas para que llueva porque de lo contrario los problemas se agravarán y la gente empezará a perder lo poco que tiene”.

Manifestó que ya se habla de que habrá lluvia la próxima semana y si los pronósticos son atinados, podrá mejorar en algo la situación a quienes sembraron forraje pero, si no, entonces la preocupación será mayor y se tendrá que recurrir a los apoyos oficiales para salir adelante en diversas regiones del estado.