CEARTSLP inauguró exposiciones en el marco de su 10º Aniversario, “10 años construyendo memoria a través del arte”

307

En el marco de su 10º aniversario, la noche de este viernes 24 de agosto, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario inauguró la instalación y exposición fotográfica K-IV ACACIA, de Alejandro Gómez de Tuddo, y la exposición Más allá de la utopía, de Itzamna Reyes, las cuales estarán exhibiéndose en la Galería del CEARTSLP y el Museo de Sitio del CEARTSLP hasta el 11 de noviembre y el 21 de octubre, respectivamente.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia Lorena Valle Rodríguez, el director del Centro Nacional de las Artes Ricardo Calderón Figueroa, el Secretario de Cultura Armando Herrera Silva, la directora del CEARTSLP Laura Elena González, y los artistas Alejandro Gómez de Tuddo e Itzamna Reyes.

En su mensaje, la directora del CEARTSLP Laura Elena González dijo que durante los últimos 10 años, tres administraciones y la voluntad de muchas personas han sido piedras angulares para el crecimiento del CEARTSLP, “el Gobernador me entregó la encomienda de esta comunidad, por ello adquirimos un compromiso puntual: construir memoria a través del arte”, dijo.

También agradeció a las anteriores directoras generales Déborah Chenillo y Magdalena Mas, por haber formado los equipos de trabajo que hoy anteceden a la administración actual del CEARTSLP. Dijo que durante los últimos tres años, los espacios y las tareas del CEARSLP han aumentado de manera significativa, primero el 16 de mayo de 2016 con la inauguración del Teatro Polivalente, y el pasado 22 de marzo con la inauguración del Museo Leonora Carrington, lo que ha logrado que al día de hoy se triplicará el público que el personal del CEARTSLP atiende.

“Tener conciencia del paso del tiempo es uno de los rasgos definitorios del humano, de ahí que una de las actividades fundamentales de los individuos sea retar el paso del mismo al emprender exploraciones, aventuras o indagaciones, que traducidas en conocimiento, proporcione algún tipo de bienestar material o espiritual. De todo ello tendemos a recordar sólo las experiencias significativas, aquellas que dejan huella, que constituyen parte de nuestra historia y a las cuales regresamos a través de la memoria; esa capacidad es la base de nuestra transformación y conocimiento, como individuos y como sociedades. Las sociedades históricamente se han definido por su quehacer, por ello en las etiquetas encontramos calificativos que derivan de las tareas fundamentales, estas clasificaciones no son excluyentes sino dominantes, y ante la diversidad de posibilidades, cuando un grupo numeroso de individuos practica una actividad similar de manera simultanea, se le denomina comunidad”, dijo.

En su intervención, el Secretario de Cultura Armando Herrera mencionó que en los últimos 10 años, San Luis Potosí se ha convertido en uno de los polos de desarrollo cultural más importantes del centro del país en cuanto a oferta museística y formación artística.

En ese sentido, dijo que resulta muy gratificante celebrar el primer decenio en la historia de una institución cuya vocación original, que era la prisión y el castigo, se ha transformado para adoptar la vocación más humana de todas que es la del arte, visto como un ejercicio de libertad, “este espacio es una muestra de que muchas veces los paradigmas y prejuicios son barreras que limitan nuestro crecimiento y desarrollo en lo individual en lo social y que por el contrario, el discurso estético es una estrategia tan potente que puede derribar esas barreras y prejuicios”.

Por su parte, el director del Centro Nacional de las Artes Ricardo Calderón Figueroa reconoció la labor trascendente en la formación, investigación y producción artística que el CEARTSLP desarrolla desde hace una década, “con el fin de estrechar nuestra colaboración a nivel nacional, el programa de proyectos en los estados del CENART promueve el desarrollo conjunto de actividades de formación y divulgación artística, un ejemplo de ello es el evento de esta noche en este magnifico inmueble con la presentación de K-IV ACACIA, de Alejandro Gómez de Tuddo”.

En su mensaje, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras agradeció el apoyo del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Centro Nacional de las Artes, para la realización de este tipo de exposiciones que reafirman el compromiso del Gobierno del Estado en el rubro de cultura.

“El CEART es de las instituciones que se crean y van desarrollando su propia trayectoria, historia y destino, como las buenas obras que se hacen en la vida, este centro le ha venido generando hijos, como el Teatro Polivalente que amplía las opciones que tiene este centro para difundir la cultura y participar en cuestiones de carácter artístico, y por supuesto el nuevo Museo Leonora Carrington que enriquece las opciones de la vida cultural del CEART, además de la parte académica y de formación artística, y la parte de exposiciones que alberga este centro gracias al apoyo del Centro Nacional de las Artes”, dijo.

Por su parte, el artista Alejandro Gómez de Tuddo también agradeció el apoyo de las autoridades, en especial el del director del Centro Nacional de las Artes Ricardo Calderón Figueroa, quien ha promovido y ha apoyado desde casi 40 años a todo tipo de artistas. De igual manera, el artista visual Itzamna Reyes agradeció la invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y del Área de Divulgación Artística del CEARTSLP para exhibir las piezas que conforman la exposición Más allá de la utopía.

Después de la ceremonia de inauguración, los artistas Alejandro Gómez de Tuddo e Itzamna Reyes ofrecieron un recorrido guiado por sus exposiciones, donde las autoridades y los asistentes pudieron apreciar sus propuestas artísticas.

Al final del recorrido, el dueto Pargazz, integrado por Carlos Rodríguez de Santos en el clarinete y Óscar Espinosa Loredo, presentó un concierto de música tradicional y jazz manouche.

Durante el concierto se ofreció un brindis de honor para festejar el 10º aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, donde los asistentes intercambiaron sus puntos de vista respecto a las exposiciones y disfrutó de la impactante arquitectura de la antigua penitenciaria, convertida desde hace diez años en un centro de arte, con sus galerías, patios y jardines temáticos.