CEARTSLP inició festejos por su 10º Aniversario

208

Con la presentación del libro XV Fabulillas de animales, niños y espantos, del poeta Renato Leduc, con viñetas de Leonora Carrington, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario inició los festejos por su 10º aniversario.

La presentación de este libro publicado por la editorial Vaso Roto se llevó a cabo la tarde del miércoles 22 de agosto en el Patio del Desconocido del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, donde estuvieron presentes el editor José Luis Martínez, el editor, escritor y promotor cultural Philippe Ollé-Laprune, el poeta Jorge Humberto Chávez y la actriz Anahí Macías.

En este memorable evento, José Luis Martínez hizo un relato biográfico de Leonora Carrington y de Renato Leduc, y explicó el proceso de edición del libro; Philippe Ollé-Laprune compartió con los asistentes una crítica de los poemas; y Anahí Macías y Jorge Humberto Chávez hicieron una lectura dramatizada de dos cartas que Leonora Carrington le escribió a Renato Leduc y de cuatro poemas que están incluidos en el libro.

Renato Leduc (1897-1986) fue un escritor y poeta mexicano que estuvo casado con Leonora Carrington. Aunque ellos procedían de mundos diferentes, las circunstancias los unieron y las circunstancias los separaron. Vivieron una relación amorosa breve e intensa, pero siempre mantuvieron su amistad. De su afecto perdurable queda el único libro en el que colaboraron: XV Fabulillas de animales, niños y espantos, publicado por primera vez en 1957 en una edición limitada y numerada de 300 ejemplares.

Bajo el cuidado de los editores José Luis Martínez y Jeannette L. Clariond, la edición de XV Fabulillas de animales, niños y espantos que ahora publica la editorial Vaso Roto, recupera el diálogo entre los poemas de Renato y las viñetas de Leonora e incluye un prólogo que cuenta su historia y reproduce las cartas de la pintora surrealista al poeta mexicano, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México.

En su intervención, Philippe Ollé-Laprune destacó el cuidado editorial de esta publicación ya que esto convierte al libro en un bello objeto de colección. Mencionó que la estructura del libro le pareció sumamente ligada al tipo de literatura que experimentó el escritor argentino Macedonio Fernández. Dijo que gracias al ensayo introductorio de José Luis Martínez, los lectores pueden conocer la historia de un encuentro personal y de artistas, y, sobre todo, los motivos esenciales por los que surgió la relación entre Leonora Carrington y Renato Leduc.

Consideró que los poemas tipo fabulillas de Renato Leduc están escritos con un gran sentido del humor, “pudiera creerse que por tratarse de fabulillas son poemas dirigidos para niños pero no es así. Renato fue un poeta con un gran sentido del humor, su estilo original se alejaba del tipo de poesía mexicana que había en esa época, caracterizada por la solemnidad y lo ceremonioso. Fue un poeta muy pícaro, juguetón, pero no en el sentido infantil, hay un fragmento de un poema que dice: …los olores de mar que le recordaban mujeres reacias a la higiene corporal, esas no son palabras que se pueden usar para niños”, dijo.

Para Philippe Ollé-Laprune, los amigos de Renato Leduc están detrás de los rasgos de los animales que quiere describir, “los poemas tienen un humor mordaz, divertido, irónico y un estilo original que no se parece en nada a lo había en esa época. Es muy bello que él haya pensado en ofrecerle a Leonora participar en el libro, él sabía el amor de Leonora hacia los animales, él sabía que ese era el mundo de la obra de ella, es agradable sentir esa complicidad de ambos en el libro”, comentó.

En su turno, el editor José Luis Martínez dijo que aunque algunos de los poemas de XV Fabulillas de animales, niños y espantos, fueron publicados de manera independiente en algunas revistas y después en una edici1957,

﷽﷽﷽﷽llegarlota publicacin la inauguraci jirafa; y El niño sobre las olas.  Europa y llegarón de 1957, este libro es inédito pues los poemas nunca antes habían sido publicados junto con las viñetas que realizó Leonora Carrington. Relató que el proceso de edición fue muy largo ya que así lo exigían los derechos de la obra, “me pareció pertinente recuperar el diálogo entre estos dos artistas, aunque el proceso fue difícil, eso estuvo muy bien porque en el camino me encontré dos cartas que eran absolutamente inéditas, cartas que ahora se exponen en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en la magna exposición sobre Leonora Carrington, y que están reproducidas en este libro”, dijo.

Respecto al matrimonio entre Carrington y Leduc, mencionó que “en un inicio él se caso para ayudar a Leonora y en el camino surgió esta relación, pero después Renato Leduc dijo que él se había enamoriscado de Carrington, esa es la palabra que define su relación, él se enamoriscó de ella y ella se apasionó terriblemente de él. La historia de ellos está muy ligada al surrealismo en el hecho del azar, su relación está llena de acontecimientos azarosos que los llevan a encontrarse”, dijo.

También comentó que cuando Renato Leduc y Leonora Carrington se conocieron, Renato ya era una leyenda porque “había sido el joven telegrafista que a los dieciséis años se embarcó con la División del Norte, era el telegrafista personal de Pancho Villa, había conocido a John Reed, fue testigo de grandes batallas y sufrió la derrota de la División del Norte. En el Colegio de San Ildefonso conoció a Octavio Paz, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos; fue amigo de Diego Rivera y Frida Kahlo, todo mundo quería escuchar sus anécdotas de la Revolución, sus vivencias. Después, cuando se fue a Europa, fue testigo de la Segunda Guerra Mundial con la ocupación nazi en Francia”, dijo.

Luego de la intervención del editor José Luis Martínez, la actriz Anahí Macías realizó una lectura dramatizada de dos cartas que Leonora Carrington le escribió a Renato Leduc, las cuales son publicadas por primera vez en el libro XV Fabulillas de animales, niños y espantos.

Respecto a este tema, José Luis Martínez dijo que estas cartas, una escrita en Nueva York y otra en la Ciudad de México, muestran las manera en que las ausencias de Renato Leduc le afectaron a Leonora Carrington, “cuando están en Nueva York, Leonora empieza a sentir las ausencias constantes de Renato que a veces llegaba hasta la madrugada, aunque ella tenía a los surrealistas y a Marx Ernst para pasar el tiempo y tenía a su gato, en una ocasión, desesperada ante estas ausencias, le escribió una carta. La otra se la escribe en la Ciudad de México; a Leonora Carrington no le gustaba el ambiente y el escándalo de las calles de México, tampoco le gustaban los toros, y Renato era un taurófilo empedernido, ella se queda sola en su departamento de la calle de Artes #110, en la Colonia San Rafael, en una ciudad extraña donde no tenía amigos, donde no conocía el idioma, y nuevamente la desesperación al ver esas ausencias prolongadas de Renato le hace escribirle otra carta, donde ya se presagia el final de esta relación”, relató.

La presentación del libro concluyó cuando el poeta Jorge Humberto Chávez realizó una lectura de cuatro poemas que se incluyen en el libro: Epístola a una dama que nunca en su vida conoció elefantes; El niño y el gato; Fabulilla tocante al peinado de cuellos de jirafa; y El niño sobre las olas.

Los festejos por el 10º aniversario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario continúan este viernes 24 de agosto a las 20:00 horas con la inauguración de la exposición Más allá de la utopía, de Itzamna Reyes, y de la instalación y exposición fotográfica KIVACACIA, de Alejandro Gómez de Tuddo.