CENTRO DE JUSTICIA REAFIRMA COMPROMISO CON EMPODERAMIENTO DE MUJERES

76

Durante el presente periodo de contingencia sanitaria por Covid 19, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ha fortalecido su estrategia de empoderamiento, a fin de que las usuarias reconstruyan sus vidas con independencia, autonomía y libres de violencia, informó Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

La directora general de los CJM consideró que el empoderamiento debe verse como una herramienta básica para contribuir a ampliar las oportunidades de las mujeres y, ellas puedan tener medios económicos para lograr su desarrollo en distintos ámbitos pudiendo, ser independientes y obtener sus propios recursos.

Al respecto, señaló que la Coordinación de Empoderamiento del Centro de Justicia ha diseñado varias actividades enfocadas a promover los derechos de las mujeres, así como a empoderarlas, con el objetivo de que identifiquen, prevengan y actúen en caso de violencia de género.

Entre estas actividades se encuentra el programa de empoderamiento que consta de cuatro talleres y que se replica cada mes, los días miércoles a las cinco de la tarde, vía zoom. Estos talleres son: “Liberándome de estereotipos”; el segundo, “Me resignifico”; el tercero, “Soy autónoma”; y el último, “¡Primero yo!”, que buscan brindar herramientas y habilidades de autoestima, independencia y asertividad a las mujeres.

Asimismo, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico (SEDECO), se realiza una vez al mes, las sesiones de Mujeres Emprendedoras, donde las participantes pueden conocer y acceder a los programas del Sistema de Desarrollo Empresarial Potosino, así como a los microcréditos del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE).

Para finalizar, Julieta Méndez Salas subrayó que en los procesos de las mujeres que viven o vivieron violencia, trabajar en su empoderamiento será trascendente, pues les proporcionará herramientas para que reconstruyan su vida y dejen atrás sus relaciones violentas, así como la posibilidad encontrar un trabajo que las haga autónomas e independientes económicamente.