Centro Educativo País de las Maravillas de la UASLP genera inclusión social, educativa y laboral de niños y jóvenes

256

La maestra Guadalupe del Carmen Olvera León platicó en entrevista que el Centro Educativo País de las Maravillas es una entidad académica dependiente de la Facultad de Psicología, “cumple con dos funciones: la aplicación de conocimientos teórico-prácticos y el desarrollo de investigación a profesionales en formación asesorados y supervisados por docentes de la Facultad”.

 

El CEPM genera la inclusión social, educativa y laboral de niños y adolescentes con alteraciones permanentes o transitorias, desarrollando sus capacidades cognitivas y emocionales permitiendo alcanzar una mayor calidad de vida a través del trabajo colaborativo con maestros, familia y comunidad.

 

Cabe recordar que la entidad nace como una inquietud de los estudiantes de psicología apoyados por los investigadores Bonnie Jane Miller y Fernando Sarmiento, y desde hace más de cuarenta años atiende necesidades de niños y jóvenes potosinos.

 

“En un inicio, el proyecto estaba enfocado en atender a niños con discapacidad desde la educación especial; no obstante, la visión del País de las Maravillas ha evolucionado ya que ahora brinda una idea de la educación integradora a fin de que el niño sea incluido a la sociedad, para lo cual se busca desarrollar en él habilidades de autonomía, autocuidado e independencia”.

 

Actualmente el centro es atendido por personal de la Facultad de Psicología. Este año se formó a 72 practicantes y prestadores de servicio social inscritos a la licenciatura en Psicología y se atendieron a más de 599 pacientes durante todo el ciclo escolar 2017-2018

 

En su estructura dinámica, el CEPM se divide en dos modalidades de atención: consulta externa y atención en grupos semi escolarizados. Cuenta con 12 departamentos: Neuropsicología, Estimulación temprana, Psicopedagogía clínica, Departamento clínico, Intervención próxima a la inclusión, Evaluación y seguimiento, Autismo, Procesos cognitivos básicos, Lecto- escritura y habilidades para la vida, Nutrición, Odontopediatría y Enfermería.

 

El número total de pacientes atendidos este año fue de 599, y 2 129 consultas, en lista de espera 143 solicitantes que serán atendidas en el nuevo semestre. De la infraestructura, el CEPM cuenta con aulas para grupo, gimnasio, área de estimulación temprana, panadería, casita didáctica, área de juegos, áreas verdes, cubículos consultorios para servicios de salud, sala de usos múltiples, biblioteca, sala de archivo, bodega, sala de espera

 

Finalmente, la maestra Guadalupe del Carmen Olvera, manifestó que uno de los objeticos del lugar es afianzar el trabajo colaborativo con otros centros de prácticas dependientes de la Facultad de Psicología, así como la implicación, el compromiso y la responsabilidad de practicantes en su propio proceso de aprendizaje, dilucidar cuál es su posicionamiento ético en la realización de sus prácticas profesionales.