Centro Integral de Aprendizaje Agronomía y Veterinaria, cumple décimo aniversario

136

La Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la UASLP, celebró con el personal, funcionarios, maestros y alumnos, el décimo aniversario del Centro Integral de Aprendizaje Agronomía y Veterinaria (CIA- AV), espacio que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la cultura de los servicios de información del plantel, promoviendo acciones de inducción para el uso y manejo de los recursos.

La celebración contó con la participación del director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria Dr. José Luis Lara Mireles, acompañado del director general del Sistema de Bibliotecas Dr. Luis del Castillo Mora; y el Lic. Rafael Zavala Alonso director del Centro de Información en Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD).

El Centro Integral de Aprendizaje Agronomía y Veterinaria tuvo sus inicios en el año de 1974; en su apertura contaba con 500 libros, fue visitada por el presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez. En el año 2000, inició la primera etapa del proyecto de ampliación y remodelación del edificio, y se comenzó a otorgar servicio de estantería abierta.

El 20 de agosto del 2008, como parte de una segunda etapa de remodelación comenzó a contar con nuevos espacios y áreas para cubrir las distintas necesidades de estudio de los alumnos, con base en los métodos de nuevas tecnologías y auto aprendizaje. Por solicitud de la Facultad, en junio de 2014 cambia el nombre de Centro Integral de Aprendizaje campus Agronomía a Centro Integral de Aprendizaje Agronomía y Veterinaria debido a la implementación de la nueva carrera de Veterinaria.

En el transcurso de diez años, se ha contado con un total de 14 personas que han colaborado, de los cuales 10 son profesionales del área de la bibliotecología.

En su oportunidad, el doctor José Luis Lara Mireles director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, indicó que el Centro Integral de Aprendizaje anteriormente Biblioteca de la Escuela de Agronomía, representa desde hace diez años un importante respaldo para el plantel.

Recordó con cariño los pasos de la Facultad y del CIA, “Agronomía nació en el seno de la Ingeniería, en el año de 1972, aunque duro poco debido a la inquietud de los agrónomos. En la nueva etapa, el proyecto de bibliotecas transformado a CIA-AV formó parte significativa, se construyeron áreas para trabajo de alumnos, profesores, acceso directo a los libros y, sobre todo a la red que pertenece: Conricyt”.

A su vez, el doctor Luis del Castillo Mora director general del Sistema de Bibliotecas de la UASLP platicó que cuando ingreso a la UASLP, en el año 1993 a la Secretaria Académica su interés se centró en la Facultad de Agronomía, posteriormente al ser nombrado director general del Sistema de Bibliotecas uno de sus proyectos fue rescatar el plantel a la par de la implementación de una biblioteca.

“Ahora, el Centro Integral de Aprendizaje, ocupa dos niveles contemplándose a mediano plazo un tercero. El lugar cuenta con lo mejor que hay en el país de documentalistas, así como en cada una de las bibliotecas. Por ello invitó a los estudiantes a aprovechar los recursos que la universidad pone a su alcance”.