La dirección de Ecología Municipal mantendrá hasta el próximo 4 de febrero, tres centros de acopio de árboles navideños, con la finalidad de impulsar el reciclaje y así evitar la mala disposición y la contaminación ambiental.

La titular del área, Martha Zabala Tristán, señaló que en comparación con el año pasado, sí se ha visto reflejada una disminución en la cantidad de árboles que se han recolectado, lo que atribuyó a la difícil situación que se vive actualmente.

Informó que son tres puntos en el municipio para el acopio de árboles navideños; en conocido centro comercial de avenida de Los Pinos y carretera a Rioverde, en Acceso Norte y en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal, que permanecerán hasta el próximo 4 de febrero.

Resaltó que el Ayuntamiento de Soledad emprende esfuerzos para evitar que los pinos naturales que se utilizaron en los hogares como arbolitos de Navidad sean tirados en la vía pública.

El costo ecológico de desechar los árboles naturales como basura común puede ser muy alto, pues un pino de este tipo debe crecer por lo menos durante siete años, para venderse como adorno navideño, por ello, es importante que sean reciclados debidamente para convertirse en un elemento que siga nutriendo la tierra de los espacios públicos.

En caso de que los pinos naturales sean abandonados en la vía pública, pueden causar varios problemas como bloquear banquetas, tapar alcantarillas, o dañar los equipos de los camiones recolectores, incluso pueden ser objeto de delincuentes que les prenden fuego.

Finalmente, exhortó a la población en general a que depositen sus árboles navideños, de cuya disposición final se hace cargo la empresa Gen, que los tritura para composta y emplearlos en futuras reforestaciones.