Charla de la artista Elisa Urías en el museo Leonora Carrington

368

La artista visual Elisa Urías ofreció una charla en el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí en la que hizo una revisión de la obra que ha producido desde 2005 hasta la actualidad, periodo en donde ha explorado diversas técnicas de grabado y gráfica expandida.

La artista potosina de origen belga estructuró su charla con base en cuatro ejes temáticos a partir del vínculo y la interpretación de su obra con el psicoanálisis Jungiano, del cual dijo le ha ayudado para estructurar los temas de su producción gráfica.

En este sentido, Elisa Urías denominó “Interpretación de adentro” al primer eje temático de su obra, en donde a partir de una serie de grabados en punta seca, agua fuerte, agua tinta y mezotinta que comenzó a producir del año 2005 en adelante, interpretó su mundo interior. Durante esta etapa, Elisa prestó atención especial a representar el inconsciente con imágenes de planos negros pues relató que durante ochos años estuvo en terapia psiquiátrica sin medicamentos, ya que desde niña manifestó un miedo hacia la oscuridad.

En estos primeros años de producción artística, Elisa Urías realizó los grabados que le hicieron ganar el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, (2010/Aguascalientes), y el Premio Estatal de Mini Estampa del Instituto Potosino de Bellas Artes, IPBA, (2011/SLP).

El segundo eje de su obra lo llamó “Interpretación de afuera”, época en la que continuó explorando la técnica de grabado representando objetos como sillas, vasos o piedras para luego hacer placas de lamina, “en ese momento yo concebía una piedra como un ser vivo y no como algo inerte o inamovible, es encontrarle un significado y otro uso a un objeto”, expresó.

Quizá por su formación profesional como Diseñadora industrial, en su obra la figura humana no ocupa un lugar importante, pero durante esta etapa Elisa Urías realizó un par de piezas que exploran el cuerpo humano, “una vez fui a una exposición de Fluxus en el Museo de la Estampa y me llamó la atención un video de Yoko Ono donde aparecía una mujer desnuda, después hice en una placa la figura de una pompa, que era algo relacionado con lo que como país no podemos ver”, explicó.

Elisa Urías denominó “Lo de adentro depositado en lo de afuera” al tercer eje temático de su obra, en la que predominan piezas, sobre todo fotografías, que fueron intervenidas y reapropiadas a partir de lo que ella sentía o de lo que el espacio o contexto le decían. En esta etapa el negro tiene una interpretación y una relación diferente con los elementos que conforman la imagen, a diferencia del primer eje.

Finalmente, en el eje “Representación de la relación entre lo de adentro y afuera”, Elisa Urías mostró una serie de imágenes que se relacionan con exposición individual que tuvo en la Galería del CEARTSLP, “La relación de los opuestos. Cotidiano y colateral”, donde exploró las diferentes relaciones entre opuestos que se pueden encontrar en la vida cotidiana y colateral.

Elisa Urías (Ottignies, Bélgica, 1974) es una artista visual mexicana que vive y trabaja en la ciudad de San Luis Potosí. Su obra se encamina a la gráfica contemporánea. Cuenta con 11 exposiciones individuales y más de 50 exposiciones colectivas en México y el extranjero. Actualmente se desempeña en la Coordinación Académica en Arte (CAA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La Secretaria de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, organizaron esta charla que se llevó en la sala audiovisual del Museo Leonora Carrington SLP.