Competitivas las unidades básicas de rehabilitación del DIF capitalino

135

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), presidido por la presidenta María del Pilar Cardona Reyna, mantiene el nivel competitivo en sus dos Unidades Básicas de Rehabilitación, ubicadas en la capital y en la Delegación de Bocas.

La presidenta informó que las unidades prestadoras de servicio de promoción de la salud, cuentan con aparatos y profesionistas de alto nivel que proporcionan sesiones de rehabilitación y fisioterapia,“se atienden lumbalgias, enfermedades degenerativas e incluso fracturas entre la población de todas las edades, que preferentemente provienen de hogares de bajos recursos económicos”.

Dijo que también existe el servicio para pacientes con discapacidad intelectual que se ven afectados en sus movimientos, “una persona con parálisis cerebral espástica no puede relajar los músculos o los tiene rígidos, por ello se someten ejercicios enfocados a mejorar su movilidad”, afirmó Cardona Reyna.

La presidenta del SMDIF puntualizó que para este tipo de pacientes es relevante proporcionar atención integral, “porque además de disminuir el deterioro prematuro de su cuerpo, la terapia psicológica mejora la condición de sus emociones e incluso la de sus familias”.

En la capital, dijo María del Pilar Cardona que el Centro de Rehabilitación se localiza al norte de la ciudad, en la colonia Maravillas, “es un lugar que se ha ganado el reconocimiento de otras instituciones por la eficacia en el servicio y porque incluso abrimos las puertas a pacientes que son originarios de otros municipios”.

En la Delegación de Bocas, enfatizó, que se atiende a población de las 92 comunidades que pertenecen a la cabecera delegacional, “se les apoya con el transporte debido a la distancia que hay entre sus hogares y la Delegación para que no sea un impedimento para recibir su tratamiento”.

De acuerdo a información proporcionada por las propias familias de los pacientes, la presidenta del DIF capitalino dijo que los beneficios se observan día a día luego de recibir su terapia, “recuperan movilidad y eso ayuda también a que se vuelvan personas más confiadas e independientes de sus familiares que los asisten”.

Para mayores informes el DIF de San Luis Potosí invita a las personas a que acudan a la calle Xicoténcatl No. 1650 de la colonia Himno Nacional a la coordinación de Inclusión a la discapacidad, con horario de 8 a 3 de la tarde.