Compositor potosino Addi Corpus estrenará suite sinfónica

516

 

La suite “Gran Tunal” integrada con cinco movimientos que transitan por sonidos peculiares de esta región y que fue compuesta por el joven músico potosino Addi Corpus Ramírez, tendrá su estreno mundial en el magno concierto con el que se conmemorará el 25 aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Julián Carrillo.

En entrevista, el compositor detalló que esta es la quinta pieza de su autoría y en ella trabajó a lo largo del último año. Ahora forma parte del programa que será interpretado por una gran orquesta que conformarán estudiantes y ex alumnos de la Julián Carrillo, bajo la dirección del maestro Julio de Santiago.

El recital se llevará a cabo el sábado 7 de julio a las 19:00 horas en el Teatro de la Paz con entrada libre, por lo que extendió una invitación al público para que asista y se de la oportunidad de conocer una original propuesta que, sin duda, enriquece el panorama musical contemporáneo local y nacional.

Asimismo, agradeció al maestro Alejandro Alfaro Arcíbar, director de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, por la propuesta para participar en el aniversario de la que consideró “una importante agrupación que se ha mantenido como un semillero de talentos y que merece recibir todo el apoyo de las autoridades a fin de continuar como una opción pública viable para los niños y jóvenes que quieren desarrollar sus habilidades musicales”.

Al referirse a la suite “Gran Tunal” explicó que la integran los movimientos titulados: “Alameda”, “Semana Santa”, “Chichimecas”, “Canción del llano” y “Tierra potosina”. Cuyas atmósferas sonoras van de los armónicos de las cuerdas a los tambores y metales que recuerdan momentos sacros, pasando por la combinación de timbres que conducen a la banda, sin dejar de lado el son de danza para concluir con el final de aquella emblemática pero casi desconocida pieza “Mi tierra potosina”.

Nacido en 1992 en la ciudad de San Luis Potosí, Addi Corpus Ramírez inició sus estudios musicales a muy corta edad como integrante del Coro de la UASLP; egresó como violista de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo y continuó su formación en la Licenciatura Instrumentista de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que se imparte en el Sistema Nacional de Fomento Musical. Actualmente es ejecutante de viola en la Academia de Música Antigua de la UNAM, con sede en la Ciudad de México.

En su trayectoria como compositor figuran las obras “Suite mexicana” (2016) para orquesta de cuerdas, “Aires de danza y son” (2016) realizada en el marco del XV aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), “Tres piezas para viola y orquesta” (2017), “Escenas sinfónicas” (2017) y “Gran Tunal” (2018), con la que rinde un emotivo homenaje a su lugar de origen.