CON JORNADA VIRTUAL SE CONMEMMORA EL DÍA NACIONAL DE LA PROTECCIÓN CIVIL

52
  • Los riesgos y la nueva normalidad por el Covid-19, inclusión y riegos geológicos, algunos de los temas que se abordaron.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, este viernes 18 y sábado 19 de septiembre se llevaron a cabo una serie de foros virtuales, sobre temas de interés relacionados a la prevención, organizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, destacó que en estos tiempos de pandemia es necesario continuar difundiendo la cultura de la prevención y autoprotección a través de los medios que nos brinda la tecnología.

En el tema de “Riesgos Geológicos” participó desde Italia Lorenzo Borcelli, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Jorge Uriel Cruz Castillo, técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en donde hicieron hincapié en los riesgos que conlleva la inestabilidad de laderas en el estado, y se presentaron casos relevantes que analizan ambas instancias, como son: caída de rocas en la comunidad La Aduana en el municipio de Moctezuma, así como deslizamientos de tierra en la comunidad de Pezmayo en Tamazunchale.

Este sábado se realizó el foro “Situación de las personas con discapacidad en San Luis Potosí y la NOM-008-SEGOB-2015”, con la participación de Guillermo Sánchez Berrones, director de Integración de Personas con Discapacidad del Sistema DIF Estatal, Julio Rodríguez Segura, consultor del Consejo Estatal de Población de San Luis Potosí y Luis Vedovatti Escobar, responsable de Difusión de la CEPC.

En esta mesa se planteó que aún existe una brecha importante en acciones de prevención y de integración de las personas con discapacidad, que se acentúa más al observar intersecciones de los datos estadísticos de este sector con otros como analfabetismo.

No obstante, también se destacaron acciones impulsadas desde el gobierno, tales como un diseño universal de espacios, así como la capacitación y sensibilización a funcionarias y funcionarios públicos. Igualmente se consideró necesario difundir, sensibilizar, capacitar y verificar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-008-SEGOB-2015, que habla sobre las medidas de prevención en materia de protección civil para personas con discapacidad.

Finalmente, se llevó a cabo el foro “Simulacros Bajo Riesgos Sanitario-Ecológicos” que se refirió principalmente a las medidas que se deben tomar ante la nueva normalidad que exige la pandemia del Covid-19, y la necesidad de llevar a cabo simulacros con las debidas medidas preventivas para evitar el contagio.

Contó con la participación de Estela Pacheco Rodríguez, coordinadora de Saneamiento Básico de la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos del Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), Martín Almanza Gaviña, coordinador de Manejo de Riesgos de la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coepris y Teodoro Rostro Alcántara, subdirector de Capacitación de la CEPC, quienes expusieron las medidas básicas para llevar a cabo simulacros de manera “normal”, además de presentar la “Guía para la Prevención, Preparación y Gestión de Emergencias en el Contexto del Covid-19”.