Con programas integrales IMSS SLP atiende de manera exitosa a paciente con depresión

231

Derivado del tratamiento que María de Jesús, de 66, años recibió a través del área de psicología y psiquiatría en el Hospital General de Zona Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, hoy disfruta de un mejor estado de ánimo debido a nuevas actividades, después de padecer depresión por casi siete años.

Como una importante alternativa en el tratamiento para Marichuy, como le llaman sus amistades, fue su incursión a las actividades del Centro de Seguridad Social.  “me encontraba con el autoestima muy dañada”. El especialista en psicología del Hospital General de Zona No. 1, Edgar López Reyna, indicó a Marichuy terapia ocupacional, por lo que la derivó al programa Pasos por la Salud en el Centro de Seguridad Social IMSS.

“Me la pasaba llorando, tuve muchos sentimientos de querer desaparecer, de no pertenecer aquí, nadie me entendía, y pensé que no valía nada. Cualquier problema lo veía muy grande y sin solución. Yo ya no quería vivir”, comentó la paciente.

Al principio, dijo, no quería aceptar que tenía un problema de depresión muy fuerte debido a algunos cambios en mi vida que no pude afrontar.  Esto causó que no tuviera ánimos para salir de casa, incluso perdí el apetito, ni me interesaba hablar con nadie.

En este espacio, ella encontró una sana convivencia a través de actividades como ejercicio aeróbico, bicicleta, entre otras actividades, además de participar en los viernes activos. “Nunca más quiero volver a sentirme como me sentía. Ahora espero con ansia mis días de clase en el Centro de Seguridad”, agregó emocionada.

Por su parte, el especialista, Edgar López, agregó que a partir de esta actividad la paciente ha presentado una mejoría considerable en su estado de ánimo y que su capacidad de manejo ante los problemas de su entorno se han fortalecido.

 “Esto es en gran parte gracias a la terapia ocupacional donde Marichuy se siente tranquila, plena, con ganas de aprender; esto favorece las otras áreas de su vida” enfatizó el especialista.

Finalmente, Marichuy invitó a otras personas que como ella lidian con momentos difíciles de depresión, a buscar ayuda, “hay alternativas para seguir adelante; decirles a sus familiares que no los dejen, que los impulsen a encontrar espacios de apoyo como el IMSS me lo brindó a mí y por lo que hoy estoy muy agradecida”, concluyó.