Concluye con éxito 7ª Conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad

141

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Instituto de Física y la Facultad de Ciencias, en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt, concluyeron los trabajos de la 7ª conferencia Internacional sobre Ciencia no lineal y Complejidad de la que fue sede el Auditorio Rafael Nieto Compeán.

Se trató de una serie de conferencias, reflexiones y trabajos que reunieron a científicos en materia de las matemáticas y de las ciencias no lineales de todo el mundo y que por primera vez se realizó en San Luis Potosí y en la UASLP.

En el evento se rindió un homenaje y reconocimiento al impulsor de estas Conferencia, como fue el doctor Valentín Afraimovich catedrático del Instituto en Comunicación Óptica de la UASLP, quien se distinguió por abordar diversos temas en las áreas de la ciencia y por siempre mantener contacto con los estudiantes jóvenes que le pedían sus consejos para abordar la ciencia.

Además, en esta 7ª Conferencia durante el último día de actividades, se entregaron los reconocimientos Lagrange Award y Zaslavsky Award en donde se premia a los investigadores consolidados y jóvenes que han destacado por sus contribuciones en el área.

En esta ocasión en la 7ª Conferencia el premio Lagrange Award se otorgó a Pierre Collet investigador emérito del CNRS Centro de Física Teórica de Francia, y quien pertenece al equipo de investigación en Física Matemática.

Durante el evento en San Luis Potosí presentó la ponencia: Stochastic perturbations of dynamical systems from (large) population models, some ecological consequences.

Este reconocimiento a decir de los organizadores del evento se entrega debido a sus contribuciones sobresalientes, a la enseñanza y a la práctica de la ciencia no lineal y los sistemas complejos y se otorga cada dos años durante la realización de este evento.

Por otro lado, el premio Zaslavsky Award se otorgó a Xavier Leoncini de la Universidad de Marsella en Francia. El trabajo que este joven investigador presentó en la 7ª conferencia llevó por nombre Chaotic motion of charged particles in magnetic fields and creation of transport barriers.

Cabe hacer mención que los participantes de este evento decidieron que la siguiente reunión de la Conferencia Internacional de Ciencia no lineal y Complejidad del 2019 se llevará a cabo en Marsella Francia.