Concluyen actividades de “La Reta. Deporte y Acción para una vida mejor”

552

El día martes 31 de julio del 2018 concluyeron las actividades de la tercera generación del programa formativo y deportivo “La Reta. Deporte y Acción para una vida mejor” en la que participaron jóvenes de 12 a 17 años, habitantes de la delegación de “La Pila” y zonas aledañas.

El programa fue desarrollado por Educación y Ciudadanía A.C. con financiamiento de la empresa Cummins Filtration. Durante las tres generaciones que comprendieron abril del 2017 a Julio del 2018, un total de 153 personas fueron beneficiadas de manera directa. “El objetivo del programa es: facilitar el fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales, necesarias para afrontar favorablemente problemas cotidianos y/o situaciones de riesgo, siendo el fútbol, el complemento e incentivo para lograrlo.

Ante las condiciones de vida de la población juvenil de la zona”, se consideró necesaria la promoción de hábitos de vida saludable, así como proporcionar herramientas personales y colectivas para enfrentar las situaciones de riesgo como lo son la violencia comunitaria, problemas alimenticios, adicciones, embarazo adolescente y problemáticas a las que se ven expuestas las personas jóvenes.

En el diseño de la acción se propusieron dos componentes uno formativo y otro deportivo, en el primero se establecieron diferentes espacios como talleres de habilidades para la vida, club de tareas, círculo de lectura, acompañamiento psicoemocional, talleres para familiares, actividades comunitarias, actividades motivacionales y de convivencia; y dentro del componente deportivo, se contemplaron entrenamientos de acondicionamiento físico, entrenamientos técnicos y físico-técnicos, entrenamientos de juego y retas, estas actividades del componente deportivo fueron realizadas con el acompañamiento del ex futbolista profesional Hugo Efraín Olmedo Pérez.

Con las actividades de La Reta quienes participaron aprendieron a resolver conflictos de manera pacífica e impulsar su reconocimiento como sujetos de derechos con capacidad de contribución y aporte a sus comunidades y promoviendo relaciones igualitarias entre hombres y mujeres.