La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a la conferencia “Entre la autodeterminación y el yugo: el barrio de San Sebastián” a cargo del Historiador José Alberto Juárez Miranda, Coordinador de COTEPAC, el próximo viernes 29 de enero del presente 2021, a las 18:00 horas.

Esta conferencia se trasmitirá en vivo a través de Facebook Live de la Secretaría de Cultura. Al final de la trasmisión el video estará disponible en la página de Facebook de la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián

El objetivo de esta conferencia es reflexionar sobre algunos acontecimientos políticos y sociales del barrio de San Sebastián de finales del siglo XVIII y principios del XIX con el propósito de contribuir al conocimiento y difusión de la historia social y suburbana de la ciudad de San Luis Potosí.

Con base en el estudio de documentos de primera mano el Historiador Juárez Miranda aborda el impacto del episodio conocido en San Luis Potosí como los tumultos, la denominación política y geográfica y algunos aspectos económicos y sociales del barrio en el periodo de 1767 a 1867.

Desde la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, sus actuales siete barrios fueron un asentamiento suburbano habitado por grupos culturales específicos con territorio y gobierno propios que perfilaron la identidad de sus habitantes. Sin embargo, a partir de la revuelta de los tumultos de 1767, la historia del barrio San Sebastián, como la del resto de ellos, registró una serie de acontecimientos derivados de constantes intentos por mantener su autodeterminación como pueblo de indios y evadir el yugo de la sujeción impuesta por las autoridades de la capital potosina.

José Alberto Juárez Miranda es Maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana; actualmente es responsable de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural. Entre sus líneas de investigación destacan las instituciones, los municipios, las haciendas, el mezcal, las tradiciones, la cultura popular, la numismática y los barrios de la ciudad de San Luis Potosí, temas de los que ha escrito siete libros y colaborado en otros seis.

Su interés por la historia de los barrios de la ciudad de San Luis Potosí inició en 1996 y los avances de sus investigaciones los ha difundido a través de conferencias, artículos periodísticos, libros y su tesis de maestría. En particular sobre San Sebastián escribió el artículo Una mirada a la historia del barrio San Sebastián de la ciudad de San Luis Potosí, publicado en Entropía, Semanario Cultural del periódico El Sol de San Luis.; y dictó la conferencia La fundación y gobierno del barrio de San Sebastián durante el virreinato que presentó en la Casa de la Cultura del Barrio de San Sebastián.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.