Conferencia “La migración en México, una visión desde la Arqueología” en el Museo del Ferrocarril

337

La Secretaría de Cultura invita a la presentación de la conferencia sobre “La migración en México, una visión desde la arqueología” por el Arqueólogo César Iracheta, mañana martes 21 de agosto en punto de las 18:00 horas en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” dentro del marco de las actividades por motivo de su 9° aniversario, con entrada libre a todo público.

En esta conferencia se pretende analizar al fenómeno de la migración como un proceso cultural que los grupos humanos han tenido a lo largo de nuestra historia en el planeta, podría definirse como “La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual”.

En la historia de México ha habido un sinfín de migraciones, una de las más conocidas es la que realizaron los Mexicas desde la mística “Aztlán” hasta el islote en el lago de Texcoco donde fundaron Tenochtitlán aproximadamente en el Siglo XII. El ferrocarril trajo consigo muchísimos cambios en nuestro país, con esto la migración aumentó, es por eso que en el siglo XX acontecimientos como el tren interoceánico y la llegada de migrantes por la gran guerra.

El arqueólogo César Iracheta perteneciente a la asociación civil Arqueo + Divulgación Cultural fundada en 2015 busca difundir a través de esta conferencia diversos acontecimientos muy importantes sobre la migración que serán abordados desde el punto de vista arqueológico, a través de sus objetos, ya que estos nos cuentan historias inéditas, momentos precisos de la vida en los grupos humanos que nos hace entender en mejor forma nuestro pasado, presente y tratar de forjar un mejor futuro.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.