Conferencia sobre iconografía religiosa de la Nueva España en el Museo del Virreinato

294

La Secretaría de Cultura invita al público en general a la conferencia “Iconografía Religiosa de San Francisco de Asís en la Nueva España” que será impartida por el arqueólogo Alejandro Carmona Moreno este jueves 21 de marzo de 2019 a las 19:00 h, en el Museo del Virreinato, entrada libre.

Los franciscanos, primera orden en emprender la evangelización americana, impulsaron el desarrollo de series pictóricas en estas tierras con más fuerza que en Europa. En ellas buscaron establecer un paralelismo entre la vida de Cristo y la de su fundador, figurado como un santo muy delgado que renunció a una vida de comodidades, meditaba ante un cráneo y experimentaba éxtasis, estigmatizaciones y visiones sobrenaturales.

En Nueva España, Cristóbal de Villalpando realizó en 1691, con destino al convento de Santiago de los Caballeros en Guatemala, una serie numerosos cuadros de la vida de san Francisco, de los que hoy se conservan once. En el siglo XVIII Luis Berrueco pintó otro conjunto en el que integró la historia del fundador con motivos alegóricos. Por su parte, distintos árboles genealógicos trazaron la cronología de la orden, como el realizado por Juan Correa (siglo XVII, iglesia del Venado, ciudad de México), en el que del pecho de san Francisco brota un árbol y de sus ramas salen los distintos santos franciscanos. En la historia del arte, la figura de los santos siempre ha sido objeto de innumerables estudios iconográficos. En este contexto, se analizará una de las imágenes más representativa en Nueva España identificando el arte conventual de los primeros años de la conquista hasta el final del periodo virreinal, con las expresiones barrocas del santo.

Alejandro Carmona Moreno es egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Realizó una estancia de investigación en España, la cual consistió en la consulta de grabados y manuscritos medievales en la Biblioteca Nacional de España. Además, del registro de pintura en los conventos e iglesias españolas.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.