Congreso busca la creación de espacios comunitarios para disminuir pandillerismo

101

Ante los altos índices de pandillerismo que se están registrando en San Luis Potosí, es necesario atender el problema de fondo a través del rescate de los espacios comunitarios, en donde se les permita a los jóvenes participar en actividades deportivas, académicas y culturales, como una medida de prevención que los inhiba a integrarse a grupos juveniles e incluso a las filas del crimen organizado.

En este sentido, el secretario de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, diputado Sergio Desfassiux Cabello, expuso que ante esta situación vinculada al pandillerismo, es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan políticas integrales de apoyo a los jóvenes que les permita evitar que ellos puedan observar a las pandillas como una alternativa de convivencia, pues desgraciadamente esta situación se vincula con problemas de violencia intrafamiliar o familias disfuncionales.

Consideró que este problema social requiere de una atención basada en la corresponsabilidad, donde se involucren las autoridades y los propios padres de familia. Además, comentó que “en el tema de las pandillas, es necesario que las autoridades escuchen a los jóvenes y en base a ello, implementar programas y acciones para que a su vez se cubran sus necesidades e inquietudes”.

El diputado Desfassiux Cabello, señaló que la falta de oportunidades en materia laboral es un factor que influye actualmente en la juventud para integrarse a pandillas, por ello, es importante que las autoridades estatales y municipales trabajen de manera coordinada para impulsar acciones que permitan generar mejores oportunidades y condiciones de vida para la juventud.

Puntualizó que el incremento de las pandillas en las cuatro zonas del Estado, es un caso que debe ocupar y preocupar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, en virtud de que es muy frecuente que menores de edad ingresen a estos grupos juveniles.

Reiteró que una parte importante de los jóvenes que acceden a estos grupos juveniles, obedece a la falta de oportunidades en materia de empleo y educación, por lo que es necesario diseñar políticas que permitan atender sus necesidades y evitar que se integren a las pandillas.