Congreso busca reformar Ley para impulsar desarrollo y garantizar la calidad de vida de niños y jóvenes del Edo.

183

“Estoy convencida que las niñas, niños y adolescentes deben gozar de los derechos específicos que les permitan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida, por tanto es nuestra obligación impulsar las reformas que permitan lograrlo”, expresó la diputada Guillermina Morquecho Pazzi.

Por ello, la legisladora presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer el acceso a una vida libre de violencia; la accesibilidad a las tecnologías de la información, comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones; el derecho a la intimidad; a la seguridad jurídica y al debido proceso; y al reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como el de la educación, la salud, y la alimentación, están previstos en diversos Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Es a partir de la expedición de estas leyes que se da paso a la armonización de las normas estatales, mismas que se llevan a cabo en apego a lo que dispone la nueva legislación.

En el caso de San Luis Potosí, parece insoslayable un trabajo de armonización y actualización legislativa, para lograr alcanzar el espíritu de la norma, que es la garantía de privilegiar el interés superior de la niñez, así como el reconocimiento de ciertos derechos.

En ese sentido, las autoridades deben realizar su máximo esfuerzo para construir condiciones favorables, en aras de que los menores puedan desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida.

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí contiene, de manera enunciativa, más no limitativa, un catálogo de derechos para los menores, a fin de garantizar su ejercicio. Por tanto, el objetivo de la reforma aquí planteada consiste en establecer la seguridad jurídica y debido proceso de las niñas, niños y adolescentes del estado, así como el reconocimiento al acceso a las nuevas tecnologías de la información, su derecho a la intimidad y el reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su condición de migrantes; sostiene la iniciativa, que se analiza en las comisiones de Derechos Humanos, Igualdad y Genero; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.