Congreso Calificado presenta los resultados de su Décimo Primera Evaluación Trimestral de este año

296

Congreso Calificado presenta los resultados de su Décimo Primera Evaluación Trimestral. La penúltima de la LXI Legislatura. Ello significa que le hemos dado seguimiento al trabajo de la LXI Legislatura, durante los dos años y nueve meses que lleva en funciones.

Estos resultados abarcan hasta el 30 de junio del presente año y tienen la peculiaridad de que por primera vez la evaluación solo recae sobre 26 legisladores debido a que por razones políticas, el Congreso del Estado no ha llamado a quien debe ocupar la curul del diputado Óscar Bautista Villegas quien se encuentra en campaña como candidato a diputado federal por el Tercer Distrito; por otra parte, esta es la evaluación en la que aparece el mayor número de legisladores suplentes incorporados al trabajo legislativo (10), lo que hace evidente la necesidad de revisar y elevar los perfiles de quienes se postulan como candidatos suplentes, así como capacitarlos ante la muy probable posibilidad de ser llamados a asumir la diputación.

Los tres últimos lugares de la evaluación los ocupan tres legisladores suplentes: en el antepenúltimo sitio el diputado del PRI José Paz Villanueva, suplente de Alejandro Segovia Hernández; en la penúltima posición el diputado del PAN Raúl Zúñiga Padilla, suplente de Jorge Luis Días Salinas; y en el último lugar (26 de 26), el diputado del PT Juan Manuel Reyes Monreal, suplente de José Belmarez Herrera.

Luego de 33 meses de trabajo (la LXI Legislatura se instaló el 15 de septiembre de 2015), nuevamente, la totalidad de los legisladores están reprobados.

Por su relevancia informativa y periodística queremos destacar lo siguiente:

• Hasta la fecha de la evaluación se habían presentado un total de 1481 iniciativas de reforma legal, de las cuales, 697 permanecen pendientes de ser dictaminadas para un indicador de eficacia parlamentaria de 47%. Es decir, por cada dos iniciativas que se presentan ante el Congreso una no será dictaminada.
• En el caso de las propuestas ciudadanas, ha quedado el precedente de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado a favor del abogado José Mario de la Garza para obligar al Congreso del Estado a cumplir con su normatividad orgánica y concluir el procedimiento legislativo.

Los resultados más importantes en esta Décimo Primera Evaluación son los siguientes:

• Los legisladores que se ubican en los tres primeros lugares de desempeño parlamentario son: Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI) en primer lugar con 3.26 puntos; en segundo lugar, J. Guadalupe Torres Sánchez (PRD) con 3.15 puntos; y, en tercer lugar, María Graciela Gaitán (PRD) con 3.01 puntos.

• En los tres últimos lugares se encuentran los siguientes diputados: en antepenúltimo, José Paz Villanueva (PRI) con 0.022 puntos; en penúltimo, Raúl Zúñiga Padilla (PAN) con 0.021 puntos; y en el último lugar, Juan Manuel Reyes Monreal (PT) con -0.036 puntos.

Otros datos a considerar en esta Décimo Primera Evaluación de Congreso Calificado:

• El legislador que más iniciativas ha presentado es J. Guadalupe Torres Sánchez con 68.
• La legisladora que más puntos de acuerdo ha promovido es Guillermina Morquecho Pazzi con 35.
• El legislador con más iniciativas aprobadas es J. Guadalupe Torres con 38.
• La legisladora a la que se le han aprobado más puntos de acuerdo es a Guillermina Morquecho Pazzi con 35.
• El legislador con más iniciativas caducas es J. Guadalupe Torres Sánchez con 22.
• La legisladora con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Lucila Nava Piña con dos.
• El legislador que más intervenciones tiene en debate es Sergio Desfassiux Cabello con 137.
• El legislador con más faltas a las sesiones del pleno es Gerardo Serrano Gaviño con 24.
• La legisladora con más retardos es Esther Angélica Martínez Cárdenas con 42.
• A pesar de que los propios legisladores aprobaron una reforma que los obliga a hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés y que algunos prometieron en tribuna que las darían a conocer, de los legisladores que actualmente conforman la LXI Legislatura, solamente 5 de 27 legisladores en funciones han presentado su #3de3: Gerardo Serrano Gaviño, Héctor Mendizábal Pérez, Martha Orta Rodríguez, J. Guadalupe Torres Sánchez y Esther Angélica Martínez Cárdenas.

La evaluación completa de los 27 legisladores y la metodología de cada uno de los indicadores, se encuentra en www.congresocalificado.mx. Además, en el correo electrónico congresocalificado@gmail.com recibimos sus comentarios o sugerencias.