Congreso realizó reunión de trabajo con titulares de las contralorías internas de distintas instituciones

43

Los diputados de la Comisión de Vigilancia realizaron una reunión de trabajo con los titulares de las contralorías internas del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, sobre las disposiciones contenidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado para el desarrollo de su labor.

El legislador Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Comisión de Vigilancia, manifestó que en la reunión se trató sobre las atribuciones de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, como un órgano de apoyo técnico y de evaluación de los procesos de fiscalización que realice la Auditoría Superior del Estado.

“El día de hoy la reunión es con los contralores que designa el Congreso del Estado, y es para comentarles sobre la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y las facultades que tiene la Unidad de Evaluación y Control en el caso de San Luis Potosí”.

Explicó que la Unidad de Evaluación y Control es también el organismo que hace las veces de órgano de control y vigilancia del funcionamiento de la Auditoría. Es por ello, que dicho órgano superior no contará con una contraloría interna, dado que tales funciones las ejercerá la referida Unidad.

Indicó que esta reunión con los contralores internos permitirá establecer un canal de comunicación e información para el buen desempeño de la Unidad de Evaluación y Control, “que ahora es informativa, ya le corresponderá a la unidad darle el seguimiento y a la próxima Legislatura, especialmente a la Comisión de Vigilancia”.

Por otra parte, el legislador Mendizábal Pérez manifestó que se espera en la reunión del siguiente miércoles el establecer la terna de las personas propuestas a ocupar la titularidad de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, a efecto de incluirla entre los temas a tratar en un Periodo Extraordinario de Sesiones.

“Las reuniones los tenemos los miércoles, el próximo miércoles probablemente ya tengamos la terna, para poderla subir al pleno”, manifestó el legislador.