Congreso ve positiva la propuesta de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos

146

Es positiva la propuesta de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos para que se sostengan únicamente de las aportaciones de sus militantes y cuotas de los funcionarios emanados de sus filas, consideró el diputado Héctor Mendizábal Pérez.

Señaló que hay partidos que solamente se sostienen económicamente de las prerrogativas públicas, pero los llamados grandes que son los que tienen más estructura, pueden funcionar con las aportaciones de militantes y servidores públicos que entregan voluntariamente una parte de su salario, para el desempeño de diversas tareas.

Con estas medidas lo más importante es que habría más convicción en los diversos institutos políticos, es decir, que quienes participan en ellos sentirían una identidad más arraigada si aportan parte de sus ingresos o si entregan una cuota voluntaria como simpatizantes, mejorando la participación que sería muy diferente a como se da en la actualidad.

El diputado Mendizábal Pérez añadió que hay una crisis en todos los partidos políticos y por eso algunas personas ven muy difícil que se sostengan con las aportaciones de militantes y simpatizantes, pero de esta manera solamente se quedarían quienes tengan convicción y un interés por servir a los ciudadanos.

“Hay críticos que aseguran que al evitar el financiamiento público podría entrar recurso de procedencia ilícita, sin embargo, nosotros hemos argumentado que la eliminación de las prerrogativas debe ir aparejada de la fiscalización de los recursos, de todos los ingresos, es decir, se debe revisar de dónde están financiando”, expuso.

Si la propuesta de eliminar o disminuir el financiamiento público a los partidos prospera, no les quedará otra alternativa más que promover la participación de sus militantes y simpatizantes, pues esos recursos que se van a ahorrar podrían destinarse a las grandes obras que el país requiere para salir adelante.