Continúan trabajando en la elaboración del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado

231

Los legisladores están trabajando en la elaboración del dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, que podría estar listo para el primer periodo extraordinario de sesiones, informó el diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Señaló que los legisladores están recibiendo observaciones de la propia Fiscalía, de asociaciones de la sociedad civil, de abogados, del Poder Judicial y de otros sectores involucrados en el tema, que serán integradas al documento final para ser llevado al pleno una vez que se apruebe en comisiones.

Gran parte del trabajo legislativo consiste en escuchar las propuestas de los especialistas que han hecho estudios comparativos de leyes orgánicas de fiscalías principalmente de Latinoamérica, para conocer cuales funcionan, dónde hay menos impunidad, qué delitos son sancionados, etcétera.

“Se trata de revisar las leyes orgánicas para encontrar las que han funcionado y trasladarlas al sistema en el que puedan funcionar y dar resultados, porque al final de cuentas el objetivo es disminuir la impunidad, por eso las voces de los abogados y del Poder Judicial son importantes”.

El diputado Mendizábal Pérez señaló que otra parte importante de la Ley Orgánica del Fiscalía General del Estado tiene que ver con el presupuesto que definitivamente es un elemento a tomar en cuenta con seriedad, porque siempre es importante invertir en la seguridad y en el combate a la impunidad.

Expuso que la Fiscalía General no solamente debe ser dotada de herramientas jurídicas, presupuestales sino también tecnológicas y pensando en todo ello es que se están llevando a cabo las revisiones en comisiones y para el periodo extraordinario del 12 de julio, el dictamen podría estar en condiciones de ser presentado al pleno.