COVID-19 FRENA MIGRACIÓN

120

Un estudio emitido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), revelo que un 60 por ciento de la persona que tenían intenciones de migrar desde América Central y México rumbo a cumplir el “sueño americano”, decidieron cancelar o posponer dicho recorrido, debido a la crisis sanitaria que hay en el mundo por el COVID-19.

Dicho reporte llamado “Efecto de la COVID-19 en la población migrante” emitido en junio del 2020, también indica que más del 20 por ciento de quienes ya están instalados en la ciudades receptoras, piensen en la posibilidad de regresar a sus países de origen.

“Las restricciones de movilidad por el COVID-19 han tenido un efecto directo en los proyectos migratorios de las personas, tanto por el cierre de las fronteras, como por las medidas de cuarentena, aislamiento y distanciamiento social que se han establecido en los diferentes países de la región. Sin embargo, estas restricciones parecen solo haber retrasado posibles migraciones“, señala el estudio.

La OIM indicó que en las población con el propósito de migrar, un 47 por ciento postergó su viaje debido a la pandemia, un 43 por ciento cambió de opinión respecto a migrara por un motivo distinto a la pandemia y un 10 por ciento de las personas que cambiaron de opinión tras la declaración de la pandemia ya no quieren migrara.

En tanto, el 84 por ciento de las personas que pensaron migrar en el último año, consideran retomar el viaje cuando se hayan normalizado las restricciones de movilidad  y el 16 por ciento no retomaría el viaje.