Danza de negritos en el acervo del Museo Nacional de la Máscara

61

La “Danza de los negritos” es una práctica popular de origen totonaco que se baila en la zona serrana de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Según la leyenda, un joven esclavo africano fue enviado a trabajar al monte donde fue mordido por una víbora. Su madre corrió de inmediato a auxiliarlo realizando un ritual típico de África con cantos, danzas y oraciones que le salvaron la vida. Los totonacos imitaron este rito que posteriormente se transformó en la Danza de Negritos.

La danza se caracteriza por los fuertes golpes de percusión, generalmente a ritmo de mapalé, que se desprende a su vez de una danza de los negros esclavos africanos llamado “calendas”.

Esta danza tiene un gran valor religioso, pues se cree que quien participe de esta danza debe representarla mínimo durante cuatro años consecutivos. En caso contrario se cree que tendrá repercusiones en su vida. La primera vez que los danzantes comienzan a ensayar, deben inclinarse ante alguna representación religiosa ya que en todas las danzas hay un son de alabanza a Dios.

Para conocer de manera virtual la indumentaria de este tipo de danza, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a realizar un recorrido virtual, dando un sólo clic en https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.