DE GRAN IMPORTANCIA LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA IMPULSAR LA REFORMA EDUCATIVA: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.

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“Un cambio de esta envergadura sin considerar a todos los actores
sociales que se involucran en el proceso educativo, no sólo deslegitima
las decisiones del Estado sino que además pueden conllevar a una
desvinculación de la ley con la realidad, condenando a que se conviertan
en simples buenas intenciones”, dijo la diputada Martha Barajas García
durante el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia
Educativa, organizado por el Congreso del Estado a través del Instituto
de Investigaciones Legislativas, en la Zona Altiplano con sede en el
municipio de Matehuala.
La directora del Instituto de Investigaciones Legislativas expuso que
desde el Congreso del Estado quieren abonar al análisis y estudio que se
realiza en el Congreso de la Unión de la reforma constitucional en
materia educativa, y por ello realizarán estos foros de consulta en las
cuatro zonas de San Luis Potosí para recopilar todas las demandas y
aportaciones sobre el tema.
“La educación es un tema que nos debe importar a todos, desde el
magisterio hasta los niños, desde el padre de familia hasta las
autoridades gubernamentales. Toda la sociedad debe involucrarse, nadie
puede comportarse con indiferencia, ya que en nuestras manos se
encuentra la responsabilidad de condenar o salvar al futuro del país”,
puntualizó la legisladora Barajas García.
Ante la presencia del rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso
Nava Díaz; el presidente municipal de Villa de la Paz, Jorge Armando
Torres Martínez; la coordinadora del Instituto de Investigaciones

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Legislativas del Congreso del Estado, Lidia Argüello Acosta; y el
diputado Martín Juárez Córdova, entre otras personalidades, Barajas
García señaló que la educación es el principal motor de cambio y de
desarrollo para los países, que puede romper los ciclos
intergeneracionales de la pobreza de nuestra población pero también
brinda la oportunidad de que todos puedan ejercer desde sus derechos
más elementales a los derechos de las últimas generaciones.
“Pero esto sólo se puede lograr brindándole a nuestras generaciones una
educación a la altura de un mundo globalizado, en el que la competencia
para insertarse en el mercado laboral cada vez es más complejo. Por
ello debemos ser conscientes que hoy nuestra patria nos exige una
educación que enseñe a nuestros niños y jóvenes a pensar, cuestionar,
analizar y razonar; nos demanda una educación que nos enseñe
inclusión, respeto y equidad”, sostuvo.
Por su parte el diputado Martín Juárez Córdova explicó que el Congreso
del Estado contribuirá con la armonización de las leyes locales para
garantizar que los alumnos de San Luis Potosí también ingresen al nivel
superior.
La Reforma Constitucional en Materia Educativa se analizará y aprobará
en el Congreso de la Unión pero “nosotros fijaremos los criterios a nivel
local”, enfatizó.
En tanto, el rector de la Universidad de Matehuala, Alfonso Nava Díaz,
mencionó que la educación en una sociedad es la parte vital, la columna
vertebral del progreso, porque no crecerá la sociedad sin avance
educativo, y aunque hemos avanzado en materia educativa y hay un
balance extraordinario, las leyes no son congeladas y son perfectibles.
Durante el Foro de Consulta para la Reforma Constitucional en Materia
Educativa, que se realizó en las instalaciones de la Universidad de
Matehuala, se presentaron propuestas sobre la equidad de género,
infraestructura de los planteles educativos, proyecto de nación 2018-
2024, así como el fomentar la educación incluyente, científica y
humanística en los niveles básicos, considerando aspectos regionales y
reconociendo las diferencias en las zonas rurales o urbanas; entre otros
planteamientos.

Entre las personalidades que presentaron propuestas se encontraban
Alondra Jaqueline Herrera García, alumna de la escuela secundaria
“Francisco Zarco”; Delia Anahí Hernández Lugo, estudiante del Centro
Regional de Educación Normal “Profesora Amina Madera Lauterio”;
Doctora Elsa Josefina Arias González, de la sección 26 del SNTE; y la
Maestra Irma Hernández Martínez, de la Secretaría Técnica de la SEGE;
entre otras.
Los foros continuarán el 29 de marzo en Ciudad Valles, en las
instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de las
10:30 horas.
Adicionalmente, se están recibiendo propuestas vía correo electrónico
instinvlegislativasslp@gmail.com y personalmente en las instalaciones
del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado con
sede en Jardín Hidalgo número 19, en la zona centro de la capital
potosina.