DEFUNCIONES POR COVID-19 EN SLP LLEGAN A 83, PERSONAS DE RIESGO DEBEN ESTAR EN CASA: SS

227

• Se sumaron 39 casos nuevos y 5 defunciones; el índice de letalidad subió a 6.70%.
• Sube la ocupación de camas UCIS a 36%. Permanecen 129 personas hospitalizadas; 65 estables, 35 graves y 29 críticos.
• La mitad de las llamadas al 01 800 123 888, son para atender problemas de ansiedad.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que el Coronavirus continúa transmitiéndose, no existen municipios de la esperanza en la entidad, San Luis Potosí continúa en rojo y el objetivo es cuidar que el Sistema de Reconversión no se vea rebasado.

Durante rueda de prensa diaria virtual, la funcionaria estatal dijo que “es una situación pandémica mundial, en San Luis Potosí hemos avanzado de manera lenta, pero están aumentando el número de hospitalizados y de decesos, de ahí la importancia de mantener medidas estrictas de prevención, la sana distancia y cuidar a nuestros grupos vulnerables, porque en su mayoría son los que se agravan y mueren”, alertó la titular de Salud.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se incorporan a San Luis Potosí 39 nuevos casos de coronavirus para llegar a 1 mil 238 confirmados de 5 mil 842 personas estudiadas, de las que se han descartado 4 mil 208; la cifra de pendientes de estudio son 396 sospechosos, y el número de decesos subió a 83, con un índice de letalidad de 6.70 por ciento.

La distribución de casos en estado es 499 casos en San Luis Potosí capital, 170 de Ciudad Valles, 161 de Tamazunchale, 96 de Soledad de Graciano Sánchez, 30 en Rioverde, 26 en Xilitla, 21 en Aquismón, 19 de Santa María del Río, 16 en Mexquitic, 16 casos en Matehuala, 13 en Ciudad Fernández, 10 en Tancanhuitz y Villa de Arista, 9 en Ébano, 8 en Cerro de San Pedro, Matlapa y Villa de Reyes, 7 en Tanlajás y en San Martín Chalchicuautla, 6 en Axtla de Terrazas y Catorce, 5 Tamasopo, 4 Tierra Nueva, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Salinas, Coxcatlán, Ciudad del Maíz, 3 casos Santa Catarina, Huehuetlán, Charcas, El Naranjo, Tamuín, Villa Hidalgo, 2 casos Villa de Ramos, Tampamolón, Cárdenas, Tanquián, Ahualulco y Moctezuma, 1 solo caso están Guadalcázar, Zaragoza, San Nicolás, San Antonio, Tampacán, San Vicente, Vanegas, San Ciro de Acosta y Villa Juárez.

De los 39 casos presentados a este corte, son 18 mujeres y 21 hombres, con un rango de edad desde 0 a los 78 años. 35 casos son contagio local y 4 foráneos.

Los cinco decesos son cuatro mujeres y un hombre, con residencia en la capital, Soledad, Santa María del Río, Ciudad Valles y un foráneo; sus factores de riesgo concomitante fueron hipertensión, asma, obesidad, diabetes y falla renal crónica.

Dentro del Sistema Estatal de Reconversión en Salud se tienen 129 personas hospitalizadas; de los que 65 están estables, 35 graves y 29 en estado crítico que pone en riesgo su vida. La ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) se ubicó en un 36 por ciento de ocupación.

La estrategia de monitoreo de connacionales se han registrado 2 mil 695 potosinos que tomaron la decisión de mantenerse en aislamiento, le estrategia que ha sido exitosa con paisanos en sus comunidades de origen.

Para mayor información visitar la página www.slpcoronavirus.mx