Delito de extorsión en slp presenta su nivel más bajo de los últimos 6 años

0
53

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer cuatrimestre de 2018, las cifras del delito de extorsión presentan su nivel más bajo de los últimos seis años al registrarse 33 casos, es decir un promedio de 8 por mes, dio a conocer el Vocero de Seguridad.

Detalló que durante el 2013 existía un reporte de 119 casos, para el 2014, 84; en el 2015 hubo 141; para el 2016 se integraron 218 casos, siendo el año con mayor número de reportes en este delito; para el 2017 la tendencia cayó a 151 y con una cifra histórica para los primeros cuatro meses del año solo hay 33 casos.

De la misma manera en el periodo de enero a abril del año pasado se reportaron 62 casos, es decir, casi el doble que en este mismo periodo del este año; para el 2016 hubo 34 reportes, 2015 hubo 51; en el 2014 hubo 84 y durante el 2013 hubo 113 casos, todos ellos en los primeros meses de los respectivos años.

Para contrarrestar este delito dijo que se fortalecen las estrategias y el trabajo conjunto entre las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia, así como de las campañas de prevención implementadas tanto en redes sociales, como a través de conferencias, pláticas y al incremento de la participación ciudadana a través de la denuncia a los números de emergencia 089 y 911, aspecto fundamental para que las autoridades puedan actuar en contra de quienes se dedican a este ilícito.

Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado creó la aplicación “XTOR”, la cual permite bloquear las llamadas de extorsionadores de manera automática a través de un sistema que reconoce teléfonos sospechosos, además de que activa una notificación en el dispositivo indicando que trataron de comunicarse de un número sospechoso.

De igual forma, el fortalecimiento de los mecanismos de seguridad en los centros penitenciarios a nivel nacional a través de inhibidores de señal ha permitido la tendencia a la baja en torno a este delito.