Desapariciones forzadas e intervenciones en crisis, asuntos prioritarios para los Psicólogos sin Fronteras: Dr. José Antonio Virseda

244

Ante un auditorio repleto de estudiantes, académicos, profesionistas e interesados instalados en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), se presentó la conferencia “Valores de Psicólogos sin Fronteras”, en la que su vicepresidente doctor José Antonio Virseda, manifestó que los principales problemas en México donde se requiere su apoyo es en la desaparición forzada, seguido de la intervención en crisis durante catástrofes.

La asociación ha identificado que no se tiene acceso posible al psicólogo, por tal motivo pretenden existan más profesionales que se identifiquen y realicen acompañamiento y tratamiento desde una estructura viable.

Y señaló: “A pesar de ser una asociación joven fundada el 20 de octubre del 2017, hemos realizado diversas actividades, como la publicación de dos libros, una revista digital semestral, la realización de un Foro y este Congreso Nacional Psicólogos sin Fronteras”.

Informó a los asistentes informó que cuentan con grupos locales en diversos estados, convenios, intercambios con Guatemala, Honduras, China, “tuvimos cierta repercusión al ponernos a disposición del Consulado mexicano en Estados Unidos para apoyar a niños separados de sus padres con brigadas para asistirlos, de la misma forma con afectados de la explosión de Tultepec”.

Virseda explicó que en los grupos locales se efectúan prácticas para realizar investigación y atención a los grupos marginados, afectados por crisis, a lo que hizo un llamado a unirse más personas a apoyar en el movimiento. “Por cierto, las brigadas de la UNAM son las de mayor experiencia con 20 años en intervención de crisis, aunque otras brigadas las convocamos y se forman como fue en la situación de Tultepec”.

Finalmente, el vicepresidente de Psicólogos sin Fronteras añadió que la asociación debe reunir otros conocimientos, “estoy de acuerdo en la enorme importancia de reunir diversas disciplinas, los psicólogos debemos identificar el lugar donde estamos y las acciones para colaborar con la sociedad que demanda una respuesta apropiada”.