Detectan virus Coxsackie en Valles

0
112

Fuente: Emsavalles

En alerta se encuentran las autoridades de salud, ante la presencia del virus Coxsackie también llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, en la zona, por lo que iniciaron con los protocolos de prevención, principalmente entre los menores luego de detectar 2 posibles casos en instancias infantiles del DIF.

Alejandro Ogazón Ángeles, médico de la Coordinación de Salud del DIF, explicó que esta enfermedad provoca exantemas o pequeñas ampollitas en pies, manos y boca, además de fiebre y dolor en la zona afectada.

Indicó que esta enfermedad es nueva en nuestra región, aunque predomina en climas semejantes al de la zona, y aunque aún no se han confirmado casos en la huasteca, hay cuadros clínicos que pueden dar la sospecha clara de que ya está el virus en nuestros niños.

Mencionó que no hay una manera precisa de prevenirlo, no hay una vacunación, no hay un protocolo, sin embargo como es una enfermedad exantemática que se presenta a semejanza de la influenza o varicela, se manejan los mismos esquemas de cuidados, lavado de manos, evitar el contacto, tratar de detectar los síntomas iniciales que son fiebre, el exantema pueril bucal, exantema en palmas y en pies.

El virus Coxsackie se caracteriza por ser de fácil contagio, no hay manera de prevenirla y su curso puede ser de 9 días, aspecto que preocupa a las autoridades ya que no se cuenta con un esquema definido para su tratamiento, por lo que la única manera de prevenir la enfermedad será fortaleciendo las medidas de higiene