DIF ESTATAL FORMÓ A MÁS DE 150 FACILITADORAS Y FACILITADORES EN EL TEMA DE MASCULINIDADES

152

Como parte de las acciones preventivas de la estrategia derivada de la Alerta de Género en el Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), capacitó a más de 150 facilitadores y facilitadores en el tema de masculinidades en toda la entidad, con el propósito de que se formen grupos de reflexión y se brinden herramientas a las y los participantes para aprender formas de relacionarse sin violencia.

A las capacitaciones realizadas por la Dirección de Bienestar Familiar en sedes de las diferentes regiones de la entidad, acudió personal de los DIF Municipales, de las seis Oficinas Regionales de DIF Estatal, de las Instancias Municipales de las Mujeres, del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de la Universidad Intercultural y de Seguridad Pública. El curso fue realizado a través de la Dirección de Bienestar Familiar.

Mediante estas acciones afirmativas, el DIF Estatal continúa participando de las acciones que se impulsan desde el Gobierno del Estado, para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, así como para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

Facilitadores y facilitadores tendrán los conocimientos y habilidades para formar grupos de reflexión de entre 10 y 40 personas que trabajarán en siete sesiones, en donde mediante dinámicas e intercambio de experiencias, podrán profundizar en la comprensión de las consecuencias de la violencia en cualquier de sus formas, las posibilidades de mejorar sus relaciones en todos los ámbitos al eliminar el maltrato y cómo interactuar con respeto y armonía.

Los temas que se abordaron en las capacitaciones fueron: tipos de violencia; señales de riesgo fatal y uso en situaciones de violencia; repetición de conducta de lo aprendido en la familia; estados de ánimo peligrosos y emociones fundamentales; sexualidad, mitos y relaciones de pareja.

Cabe destacar que mediante estas acciones se busca multiplicar en toda la entidad las acciones preventivas para eliminar la violencia contra las mujeres,  lo cual será posible mediante la colaboración con las instituciones que capacitaron a su personal, el cual replicará este taller al interior de las organizaciones así como con la población.