Dip. Gerardo Limón busca impulsar normatividad que permita un desarrollo agrícola y económico

359

El diputado Gerardo Limón Montelongo consideró que debido a que el estado de San Luis potosí cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, principalmente la correspondiente al desarrollo agrícola en donde la producción de maíz representa una actividad económica importante, se debe contar con una normatividad que permita un desarrollo económico a nuestras comunidades y sobre todo que mantenga la continuidad en el manejo de cultivos tradicionales, como es el caso de los maíces criollos.

Por ello, el legislador presentó una iniciativa para expedir la Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo en el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de proteger y desarrollar los maíces criollos con que cuenta nuestra entidad, apoyando a las organizaciones, personas físicas y morales que se dediquen a la agricultura de estos productos en el campo potosino, en beneficio de la calidad alimentaria de los potosinos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que en San Luis Potosí el maíz es cultivado en su mayoría por pequeños productores, sembrándose anualmente 205,000 hectáreas., aproximadamente, con una producción de 167,400 toneladas de grano, lo que genera una derrama económica de 598.4 millones de pesos. Para el logro de esta producción se utilizan distintos niveles de tecnología, desde los tradicionales como lo es la siembra con arado, siembra manual, o con maquinaria convencional, así como la utilización de diversos paquetes tecnológicos destinados para el alto rendimiento o bien para el autoconsumo.

Es importante mencionar que en la entidad, existen regiones que presentan condiciones ambientales favorables para obtener altos rendimientos, sin embargo, algunas de las principales limitantes en la producción son la disponibilidad de agua de riego, el uso restringido de variedades mejoradas, el deficiente manejo agronómico (fertilización, control de plagas y malezas, y la densidad de plantas).

Además, de otros factores limitantes como la degradación de los suelos, el cambio climático, temporales erráticos, y el alto precio de los insumos. Por lo tanto, es importante promover e implementar mejores tecnologías y estrategias de fertilización, con el objeto de hacer sustentables los sistemas productivos, por lo que la agricultura de conservación, tendría un papel muy importante ya que está basada en tres principios: 1) remoción mínima del suelo, 2) cobertura del suelo con residuos de la cosecha anterior y 3) rotación de cultivos.

Es fundamental que siendo una actividad primordial en nuestra entidad, debemos proteger la semilla del maíz para conservarlo en su estado genético y así garantizar mejores resultados productivos.

La iniciativa del diputado Gerardo Limón Montelongo se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal; Desarrollo Económico y Social; y Ecología y Medio Ambiente; así como al Comité de Reforma para la Competitividad y Desarrollo Sustentable del Estado, para su análisis correspondiente.