Dip. Lucero Jasso resalta que es necesario la conclusión de las obras y el equipamiento del Hospital General de Rioverde

137

La diputada María Lucero Jasso Rocha, presentó una Iniciativa de Acuerdo Económico que propone que la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso del Estado, contemple, en los trabajos relativos a la dictaminación de la propuesta del Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al año 2019; la inclusión de una partida destinada a apoyar la conclusión de las obras y el equipamiento del Hospital General de Rioverde.

La propuesta de la diputada Lucero Jasso es que se destine un presupuesto por 70. 8 milones de pesos, para solucionar la problemática del Hospital General de Rioverde, ya que se afecta a una gran cantidad de habitantes y condiciona su acceso a los servicios de salud en la Zona Media de nuestra entidad.

El objetivo de esta Iniciativa de Acuerdo Económico es proponer que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Hacienda, destine una partida presupuestal a apoyar la conclusión de las obras de infraestructura y servicios del Hospital General de Rioverde, puesto que debido a causas externas, se ha suspendido el avance en las obras con graves afectaciones para los potosinos beneficiarios de los servicios.

El centro médico en cuestión, presta servicios a habitantes tanto de la zona Media como de la Huasteca de nuestro Estado, donde se encuentran núcleos poblacionales con poco acceso a servicios de salud, por lo que su demanda es alta y su labor es importante desde el punto de vista social y demográfico.

Sin embargo, “diversos problemas relacionados a obras de extensión, afectan las condiciones del hospital, en servicios como radiología, archivo clínico, análisis de muestras y consulta de especialidades”.

Además de los servicios, el complejo hospitalario, también sufre limitaciones estructurales que condicionan severamente sus servicios a la población; ya que no hay espacios adecuados y específicos para la cocina y estacionamiento, y la sala de espera no puede albergar a los familiares.

Dijo “el problema ya fue abordado por el Congreso del Estado, ya que a raíz de la aprobación de un Punto de Acuerdo durante la LXI Legislatura sobre el tema en cuestión, y que fue presentado por mi parte en el mes de mayo de los corrientes, se comenzó un acercamiento y diálogo con la Titular de la Secretaría de Salud de la Entidad, para trabajar sobre los problemas que aquejan al citado centro de salud”.

A raíz de tal coordinación, se hizo notar que el Hospital General de Rioverde necesita recursos para la conclusión de las obras de ampliación, y poder superar esta problemática; por lo cual se vuelve necesario que el Poder Legislativo, por medio de la Comisión de Hacienda del Estado, y en los trabajos para la dictaminación de la propuesta presupuestaria del Ejecutivo para el año 2019, asigne una partida específica que contemple la cantidad suficiente para la terminación de las obras.

La iniciativa de Acuerdo Económico fue turnado a la Comisión de Hacienda del Estado para el análisis correspondiente y posteriormente someterla a votación al pleno del Poder Legislativo.