Dip. Mendizábal Pérez busca solucionar problemas de maestros jubilados

202

El diputado Héctor Mendizábal Pérez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se entrevistó con maestros jubilados, quienes solicitan se les reintegren los recursos provenientes de subcuentas de pensiones a las que estuvieron aportando, por parte del gobierno estatal.

Los maestros reiteraron la falta de cumplimiento en el pago del Fondo de Capitalización Social, FONCASOL, por parte de las autoridades estatales, por lo cual se han realizado diversas reuniones donde el Congreso del Estado ha actuado como mediador para buscar una solución a esta problemática.

“Su queja principal es sobre el fideicomiso que se creó llamado FONCASOL es un fideicomiso para pensiones complementarias, además de su pensión jubilatoria, y esta situación ha venido derivando en una asesoría respecto a sus derechos laborales y si es necesario o no presentar un amparo o una denuncia contra quienes resulten responsables por la omisión en ciertos pagos”, indicó el legislador.

Dijo que los maestros jubilados están solicitando una investigación sobre el manejo de este fideicomiso, sus ingresos y egresos, y las aportaciones que estén pendientes cubrir para atender su demanda de pronta liquidación.

Indicó que como parte del Poder Legislativo, se ha manifestado su apoyo para que, a manera de mediación, se logre llegar a un acuerdo con las autoridades que beneficie a los maestros jubilados.

“Ha habido toda la disposición y creo que ellos lo reconocen, nosotros estamos para ayudar y orientar, especialmente en temas que no es nuestra competencia directa, pero como atención ciudadana si estamos obligados a escuchar a todos”.

Recalcó que este es un asunto que debe ser resuelto por las autoridades competentes, sin embargo el Congreso del Estado está atendiendo esta problemática para llegar a acuerdos con los maestros afectados.

“En todo caso nuestra cooperación y nuestra ayuda es justamente es en ayuda y en la gestión que podemos hacer para que la situación se resuelva de alguna manera”, señaló el legislador.