Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP

220

Tres directivos y académicos de la University of Minnesota de los Estados Unidos de Norteamérica encabezados por el vicerrector el doctor Fernando Delgado visitaron la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se reunieron con su rector el maestro Manuel Fermín Villar Rubio a quien le expusieron el objetivo de concretar un acuerdo de cooperación internacional en  materia movilidad docente y estudiantil y en proyectos de ciencia y tecnología, a lo que el Rector mostró su beneplácito por iniciar de inmediato las pláticas para llevar a cabo este convenio.

 La comitiva de la Universidad de Minnesota estuvo encabezada por el Vicerrector doctor Fernando Delgado; la doctor Jill A. Pinkney Pastrana, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas y la doctora Amy B. Hietapelto de la Facultad de Negocios y Economía.

 En entrevista, el doctor Fernando Delgado, vicerrector de la Universidad de Minnesota, explicó el propósito de su visita a la UASLP: “Es mi segunda visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y estamos desarrollando un trabajo entre cinco facultades de la Universidad de Minnesota y las facultades de la UASLP correspondientes, en temas de movilidad de estudiantes, profesores y para desarrollar investigaciones de ambos lados que unan el trabajo sobre  medio ambiente, agua, la salud de las personas, entre otros temas”.

Por su parte, la doctora Jill A. Pinkney Pastrana, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas, señaló: “Otro de los aspectos que platicamos con el Rector de la UASLP fue sobre la historia y la cultura de San Luis Potosí, la belleza de la ciudad y como es San Luis Potosí un sitio con mucho potencial para atraer a los estudiantes pues si vienen aquí llegará a un buen equipo”.

 A su vez, la doctora Amy B. Hietapelto de la Facultad de Negocios y Economía, destacó: “Con la Facultad de Humanismo, hay mucho en lo que se trabaja con la gente, como en asuntos de educación, psicología, lenguas entre otros aspectos.  También en asuntos de psicología, estudios ambientales y pedagogía ambiental, por ello fue muy positivo trabajar y conocer gente del posgrado interdisciplinario en Ciencias Ambientales, académicos y alumnos con los que se pueda trabajar y colaborar”.

 Respecto a la Universidad de Minnesota el vicerrector doctor Fernando Delgado, informó que su institución tiene 12 mil estudiantes de los que mil están involucrados en la Facultad de Medicina y Farmacia. Cuenta con 14 maestrías, un doctorado, más de 60 licenciaturas de economía, medicina, arte, teatro, música y todo lo que es humanidades, ciencias sociales, educación negocios y administración y sus tópicos fuertes son ciencias e ingeniería”.

Destacó que para la Universidad de Minnesota, la UASLP tiene un enfoque central, que su institución no tiene, y por ello apuntó que quieren acercar a las dos entidades.  Dijo que por suerte, la universidad contó con un profesor originario de San Luis Potosí y gracias a ese acercamiento han tenido la oportunidad conocer la institución y su positivo enfoque pues tiene una amplia riqueza en varias facultades como la Facultad de Medicina, en temas de tocar y hacer trabajo en las comunidades, así como desarrollar investigaciones y ese perfil es lo que nos interesa en la Universidad de Minnesota pues trabajan muy bien.

El doctor Fernando Delgado, explicó además que dentro de la Universidad de Minnesota, tienen un perfil para desarrollar sistemas económicos a nivel de las empresas en ese país del norte y muchas empresas de esa región de Norteamérica tienen intereses en México por eso se tratará de unir esas expresiones porque se debe dar en el enfoque en los estudiantes que tienen que trabajar bien en las empresas.

Finalmente subrayó: “Tanto la UASLP como la Universidad de Minnesota pueden hacer esfuerzos tanto en la ciudad como en en nuestros respectivos países para unirse y trabajar juntos”.