Discurso del Gobernador Juan Manuel Carreras como Presidente de la CONAGO en su LIX Reunión Ordinaria

122

● Señora Jefa de Gobierno, Señora Gobernadora, Señores Gobernadores, Señor Secretario Técnico de la CONAGO, amigas y amigos todos, bienvenidos, me es muy grato saludarlos desde San Luis Potosí en esta 59 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores que acorde a la realidad que estamos viviendo se celebra de manera virtual.

● Desde su creación, la CONAGO, ha sido un espacio de pluralidad para debatir e impulsar agendas comunes dirigidas a transformar a México desde sus regiones.

● Agradezco el honor que me confieren para ejercer su presidencia en este período. Tengan Ustedes la seguridad de que pondré mi mejor voluntad de trabajo y de conciliación para que el mismo sea fructífero.

● Valoro el esfuerzo de los anteriores presidentes de la CONAGO, y en particular de nuestro amigo Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur, quien con creatividad y determinación promovió el diálogo entre Estados y Federación en el marco de esta nueva realidad.

● Sin exagerar, creo que quienes conformamos la CONAGO estamos conscientes de la dificultad para construir en este momento un mensaje que refleje todos los puntos de vista y los sentimientos de quienes representamos al Estado mexicano en esta etapa de nuestra historia.

● Esta emergencia ha representado enormes sacrificios para la sociedad, al combinar la enfermedad y en algunos casos la muerte de seres queridos, con la angustia que implica perder el empleo, la fuente de ingresos, la certeza en el futuro, además del agravamiento en muchos casos de las condiciones necesarias para vivir en paz y con seguridad.

● Por ello, todos los niveles de gobierno estamos obligados a seguir buscando coincidencias, bajo las premisas del respeto y la tolerancia en la pluralidad, y siempre de la mano con la sociedad, pues es preciso reconocer que ningún gobierno, en ninguna parte del mundo, ha probado tener todas las respuestas para esta crisis.

● Con esta actitud, tenemos que enfrentar juntos el enorme reto que las emergencias: sanitaria, económica y de seguridad, representan hoy para nuestro País.

● Por esta razón, y sin descuidar el trabajo de todas sus comisiones, tres serán los ejes principales en los que enfocaré mis esfuerzos durante mi Presidencia de la CONAGO, buscando siempre sumar voluntades con el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador:

  1. La atención de la emergencia sanitaria.
  2. La reactivación de la economía, buscando la protección y la generación de empleo formal, así como el fortalecimiento de las políticas sociales de los tres niveles de gobierno para proteger a los millones de mexicanas y mexicanos más desfavorecidos.
  3. Actualizar el sistema de coordinación fiscal existente a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y de los municipios, a efecto de fortalecer sus capacidades justo en el momento en que más se necesita de ellos.

● Estoy seguro que en la CONAGO todos sus integrantes seguiremos dedicados, con pasión y responsabilidad, a construir con la Federación los mejores acuerdos en bien de la República frente a los retos que enfrentamos.

● Así sea a la distancia, los abrazo con aprecio a todos.

● Muchas gracias.