DISMINUYEN DELITOS POR EFECTIVIDAD DEL PLAN CUADRANTE: DGSPM

191

A través del modelo implementado por el Gobierno de esta capital en materia de seguridad se ha reducido la incidencia delictiva en distintos sectores de la ciudad, son palpables los resultados del Plan Cuadrante y la integración de redes de vecinos que coadyuvan con acciones preventivas, y por la incorporación de tecnología de punta, declaró el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Leobardo Aguilar Orihuela.

Detalló que las intervenciones que se han realizado bajo esta novedosa modalidad, los delitos de carácter patrimonial van a la baja y se han hecho detenciones importantes de bandas que causan daños a la población, pero igualmente destacó el compromiso con la proximidad social que se refuerza con el trabajo conjunto con la ciudadanía.

Adicionalmente, se da atención inmediata a las solicitudes de la población, y por la implementación de tres diferentes operativos se logró la detención de personas pertenecientes a una banda que se dedica a pinchar llantas en los estacionamientos de centros comerciales.

“Detuvimos a una banda que estaba utilizando esa forma de operar, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, también se les encontró marihuana. La DGSPM redobla los operativos que tenemos en centros comerciales en coordinación con la Policía Estatal, pero es indispensable que la ciudadanía participe con  información que nos pueda llevar a la detención de más personas”.

Insistió en que debido a esta sinergia entre el Ayuntamiento capitalino con la población de distintas colonias de esta ciudad, se logró la creación redes vecinales en seguridad en donde se fomenta no sólo la prevención, sino que también la DGSPM intensifica los operativos de acuerdo a las necesidades de cada sector, “lo que nos ha permitido tener una disminución en la incidencia delictiva”.

Con el Plan Cuadrante destacó la  incorporación de nuevas tecnologías, con aplicaciones creadas para la utilización de la DGSPM, como el uso de códigos QR, en teléfonos inteligentes que emplean exclusivamente los oficiales municipales con los que se mejora la atención directa a la población.

Finalmente, Aguilar Orihuela añadió: “Este tipo de dispositivos móviles nos permitió sustituir las hojas de registro que antes eran llenadas a mano, pero también nos facilitan la comunicación con habitantes de las distintas colonias para conocer sus necesidades en materia de seguridad y dar atención de acuerdo a sus demandas precisas”.