DONALD TRUMP EXIGE QUE MÉXICO TERMINE CON LOS CARTELES DEL NARCOTRÁFICO

69
  • El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con penalizar a México por no cumplir  el compromiso internacional para el combate a las drogas.

Trump identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el mundo en el año fiscal 2021. Por lo que el mandatario señalo que “a menos que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correría un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable con sus compromisos internacionales de control de drogas”.

De ser esto una descertificación a la lucha antidroga en México, se indicó que implicaría un cese de la asistencia financiera y del respaldo de Washington  en organizaciones internacionales. El presidente estadounidense puntualizó que los decomisos de drogas en México aún son bajos y que los carteles representan una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno de ejercer control efectivo sobre diversas partes de su territorio.

Sin embargo, Trump señaló que, a pesar de las cosas que México ha hecho contra el narcotráfico eso no es suficiente ya que “falta más por hacer”, el mandatario pide que se “demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los carteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de los ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por eso grupos”