EDUARDO ANTONIO PARRA Y LUIS HUMBERTO CROSTWHITE IMPARTEN TALLERES DE NOVELA NEGRA, EN HUELLAS 2020

126
  • Los talleres cuentan con la participación de 30 estudiantes y escritores de diversos estados de la República Mexicana

En el marco del Encuentro Internacional de Novela Negra de San Luis Potosí, Huellas 2020, los escritores Eduardo Antonio Parra y Luis Humberto Crostwhite, imparten los talleres “Introducción al género negro: narrativa y crónica” y, “Ya agarraste por tu cuento las palabras”, dos propuestas de formación literaria enfocadas al género negro, programadas como relevantes actividades complementarias al Encuentro.

Desarrollados de manera intensiva a través de plataformas digitales, los talleres convocaron a un gran número de interesados,sinembargo únicamente se pudo aceptar la participación de 30 personas provenientes de distintos estados de la República Mexicana como Baja California,Yucatán, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila, CDMX, Guanajuato,Querétaro, Veracruz y por supuesto San Luis Potosí, además de República Dominicana.

El taller “Introducción al género negro: narrativa y crónica”,  tiene la intención de incentivar a los lectores para acercarse al texto policial en la microficción, el cuento, y la novela del género noir; este esimpartido por el escritor mexicano Eduardo Antonio Parra (León, Gunajuato, 1965), autor de libros como “Los límites de la noche” (1996), “Nadie los vio salir” (2001), Parábolas del silencio (2006), y las novelas “Nostalgia de la sombra” (2002) y “El rostro depiedra” (2008, 2017), entre otros. Sus libroshan sido traducidos al inglés, francés, portugués, italiano y polaco. En 2009, suscuentos fueron recopilados en “Sombras detrás de la ventana”, que obtuvo elPremio de Literatura AntoninArtaud 2010, y en 2014 “Desterrados” ganó el PremioNacional de Literatura José Fuentes Mares. En noviembre de 2019, el selloLiteratura Random-House dio a conocer su novela “Laberinto”.

Por otro lado el taller “Ya agarraste por tu cuento las palabras”, que busca introducir a nuevos autores al manejo de técnicas del cuento contemporáneo, es impartido por Luis Humberto Crostwhite(Tijuana, 1962), cuya novela más reciente “La luna siempre será un amor difícil”, fuepublicada por Edición de la Cuarentena 2020, en julio de este año. Es autor también de “Idos de la mente”, “Aparta de mí este cáliz” o “Tijuana: crimen y olvido”, entre otros. Ha sido traducido y publicado en México, Estados Unidosy el Reino Unido, y ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990), y miembro del Sistema Nacional deCreadores en México (2001-2004, 2011-2013).Premio detestimonio Chihuahua (1992), Premio Nacional de Cuento Décimo Aniversario delCentro Toluqueño de escritores (1994).

Las actividades del Encuentro Internacional de Novela Negra de San Luis Potosí, Huellas 2020, se llevan a cabo a través de Facebook live en la cuenta institucional del Centro de las Artes de San Luis Potosí, y el Teatro Polivalente. Informes también a través de redes sociales, en twitter e Instagram.